El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares critica la norma aprobada ayer por el Consejo de Ministros que permite la reinversión del superávit de 2017 durante dos años sin necesidad de aprobar los presupuesto generales del Estado
“Este decreto en absoluto cumple las expectativas de los ayuntamientos porque no significa ninguna novedad más allá de ampliar la lista de inversiones”, explica el presidente de la FELIB. El Consejo de Ministros aprobó este jueves un Decreto Ley que permite invertir los remanentes, únicamente de 2017, durante los dos años posteriores. Esto no supondría ninguna novedad sino fuera porque se hace sin necesidad de aprobar unos presupuestos generales, sino vía Decreto. “Pero no da cumplimiento a la demanda prioritaria de los ayuntamientos que es poder disponer de todo el remanente acumulado de tesorería”, añade Joan Carles Verd. En el caso de Baleares se trata de unos 500 millones de euros en total, siendo los ayuntamientos de Alcúdia y el de Sant Josep los más perjudicados.
Invertir el superávit de 2017 no supone ninguna novedad “por mucho que el ministro nos haga creer que es un gran avance respeto la situación anterior”. Se siguen teniendo los ahorros secuestrados “porque el Gobierno de Rajoy no puede presentar los números como toca en Bruselas y se aprovecha del buen trabajo municipal”, denuncia la FELIB.
El que sí que se ha ampliado es el catálogo de posibles inversiones donde los ayuntamientos pueden destinar los remanentes. Son inversiones sostenibles que se podrán dedicar a la seguridad y orden público, protección civil, prevención de incendios, asistencia social primaria, creación de centros de enseñanza de primaria y escoletes y también a la creación de bibliotecas, archivos, museos y centros deportivos, además de poder adquirir mobiliario para las instalaciones. Con todo, estos supuestos no cubren todas las necesidades de los ayuntamientos que en algunos casos cuentan con la misma plantilla de trabajadores que hace diez años a pesar de haber duplicado la población.
La FELIB tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria para hacer una valoración de la nueva situación.