Coincidiendo con el final del curso escolar, ha finalizado el Programa de refuerzo escolar impulsado desde el área de Servicios Sociales y Educación.
Esta actuación iba dirigida a mejorar las perspectivas escolares de alumnos con dificultades en Primaria y Secundaria, a través del refuerzo en diferentes ámbitos: materias instrumentales, técnicas de estudio, organización de tareas escolares, etc.
El aula de refuerzo, en la medida que sale del aula tradicional, ha sido el marco ideal para trabajar las ocho “inteligencias múltiples”: matemática, musical, corporal, lingüística, visual, naturalista, intrapersonal e interpersonal.
Cuando los niños y niñas empiezan a ir al colegio, ya tienen establecidas unas formas de aprendizaje más relacionadas con unas inteligencias que con otras. Pero cada alumno tiene las ocho inteligencias y las puede desarrollar todas hasta conseguir un buen nivel de competencia. La enseñanza tradicional se centra sobre todo en la inteligencia lingüística y la matemática, pero como la inteligencia es multidimensional, es conveniente ampliar el campo con la finalidad de incluir las habilidades, habitos, actitudes y estrategias de las otras inteligencias.
Todo esto en grupos de máximo 15 alumnos, derivados desde las propias escuelas del municipio. La demanda de participación en el programa ha sido canalizada a través del equipo de educadores sociales.
La experiencia ha tenido lugar en el Pont d’Inca (aula de la Escoleta Vieja) y Ca’s Capità (local de la Asociación de Vecinos) y ha supuesto trabajar con más de 60 alumnos y alumnas a lo largo del curso 2015-2016.
El programa se reiniciará cuando comience el nuevo curso escolar y está previsto que se amplíen los grupos y que se implante en el núcleo de Es Figueral.