El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha firmado los convenios de gratuidad del servicio educativo de tercero de educación infantil con los alcaldes de los ayuntamientos de Marratxí, Santa Maria, Calvià y Sant Llorenç. Se trata de los primeros convenios con guarderías públicas de Mallorca.
Hasta ahora se han firmado casi todos los convenios con los centros de educación infantil de la red complementaria de las Islas ya que sólo quedan 2 convenios por firmar de los 52 que hay en total.
En el caso de los centros públicos ya se han firmado 5 convenios: 1 con el ayuntamiento de Vila en Eivissa y los 4 de hoy en Mallorca. En total, a través de estos convenios se garantiza la gratuidad de tercero de educación infantil en 18 centros educativos públicos de Mallorca e Ibiza. En concreto, Calvià cuenta con 10 guarderías, Santa Maria con 1, Sant Llorenç con 3 y Marratxí con 2.
El conseller March ha destacado que esta iniciativa supone institucionalizar una etapa que tanto la LOMLOE como la LEIB consideran como educativa. «Estoy convencido de que la próxima legislatura será el de la institucionalización de la educación 0-3 y esto implicará más medidas como mejorar la situación de los trabajadores entre otros».
Los próximos días se continuará con la firma del resto de guarderías públicas y de la red complementaria de las Islas Baleares.
Una vez firmados los convenios se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad a partir del día 1 de septiembre de 2022, la Conselleria efectuará tres pagos por adelantado que corresponden a dos períodos de cuatro meses y un último período de dos.
En total en Baleares, para hacer posible esta medida, se prevé invertir 18,6 millones por curso, de modo que tanto las guarderías públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto por curso de 2.500 euros por alumno, a razón de 250 euros mensuales.
Se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 160 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 186 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos, 52 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.
Además de la gratuidad de los 2-3 años, este curso 2022-23 también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros). Además, incluye otras medidas de mejora como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP), con otros seis profesionales, y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.