El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta del Govern para instaurar una tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas.
Tras la reunión mantenida por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, esta ha anunciado que comunicará ante la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas por una tarifa plana de 30 euros y ha asegurado que en un plazo de quince días se reunirá una comisión mixta en materia aérea entre el Ministerio y el Govern con el fin de que se dé cuenta de los resultados de la reunión con Bruselas y con el fin de detallar la hoja de ruta a seguir para hacer efectiva la tarifa plana.
Pons ha recordado que otros territorios europeos, concretamente en los enlaces entre Cerdeña con Roma y Milán, no ha habido problema para aplicar este tipo de tarifa.
Durante la reunión, el conseller ha instado también a la ministra en funciones a que se encuentre la vía con el fin de introducir mejoras en la obligación de servicio público (OSP) Menorca-Madrid antes de que se convoque el nuevo concurso el próximo mes de octubre. Hasta ahora, el Ministerio había contestado por escrito en la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que no había tiempo para introducir los cambios que se planteaban desde Balears.
Asimismo, después de la reunión, la ministra ha aceptado asegurar algunos cambios para la próxima convocatoria, como la introducción de las tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), personas mayores (a partir de 65 años), menores y personas con discapacidad y, también, cambio de horarios (la propuesta es la modificación del último vuelo, que tendría que salir de Madrid entre las 20 y las 21 horas).
Por otra parte, se ha trasladado una propuesta para que se formalice de manera inmediata el pago de las obras ya hechas -y justificadas- del drenaje de las autopistas de Ibiza, puerto de Ciutadella y proyectos ferroviarios, por un importe de 87 millones de euros y de los cuales quedan todavía para percibir 50 millones.