El proyecto de fútbol comunitario impulsado por Servicios Sociales llega a más de 200 jovenes
El 2017 surgió este proyecto de fútbol comunitario de Servicios Sociales, una iniciativa por la que ya han pasado unos 200 jovenes de entre 13 y 22 años y donde han encontrado en el deporte una herramienta de integración y de crecimiento personal. Actualmente los jóvenes llegan a Fútbol-in tanto a través de Servicios Sociales como del Espai Jove. Cada jueves entrenan en el campo de fútbol de Es Figueral a la vez que adquieren rutinas y valores como el compromiso, la puntualidad, la disciplina, el respeto o el compañerismo.
Toni Arbós, educador social de Servicios Sociales del Ayuntamiento, explica que la evolución de los jóvenes «es muy positiva porque en Fútbol-in aprenden valores y se ha generado un grupo muy cohesionado y muy comprometido«. Tanto que durante el confinamiento parte de los jugadores continuaban los entrenamientos físicos pero de forma online. Una disciplina y pasión por el deporte que no se ha interrumpido a pesar de que hasta ahora no estaba permitido el contacto en los deportes no federados. «Los padres de los más jóvenes nos cuentan que están súper contentos y que el proyecto les sirve a sus hijos para integrarse o para adquirir rutinas saludables«, apunta Arbós.
Rubén, uno de los participantes en Fútbol-in, cuenta que ya lleva seis años en este equipo de fútbol. «Antes venía a entrenar pero lo hacía por venir, para divertirme, pero con el tiempo he empezado a tomar límites y normas, lo que me ha servido para mejorar como persona y como deportista«, afirma.
El perfil de los jóvenes que llegan a Fútbol-in es muy variado. Hay chicos que estudian, que buscan trabajo o que ya se han incorporado al mercado laboral. Llegan a Fútbol-in porque buscan una actividad de ocio, por carencias personales o parentales, gente que tiene timidez y encuentra en el deporte una forma de socializar. Otros han llegado por Servicios Sociales, se trata de jóvenes a los que se cuesta cumplir normas o de otros que sufren algún trastorno del espectro autista.