El Consell de Mallorca ha inaugurado este martes 30 de mayo la exposición ‘Gent Jove i Reciclatge Creatiu’, que llega en el ámbito del proyecto europeo Co-Creative Youth.
Está compuesta por dos muestras que tienen como vínculo la aplicación de la creatividad para aprovechar materiales que de otra manera se convertirían en residuos.
La componen 89 piezas, presentadas al XVI Concurso de objetos hechos con materiales reutilizados en el que han participado 475 alumnos, y los 9 vestidos ganadores de las tres ediciones celebradas hasta ahora del Maratón de reciclaje creativo de ropa, organizada por la Fundación Deixalles, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares.
Cabe destacar que los alumnos participantes proceden de 14 centros de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial y otros colectivos de educación no formal, a nivel individual, como grupo o como centro. Este concurso está organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Consejo de Mallorca, Ecoembes y GRAM y esta misma semana se darán a conocer los ganadores de las diferentes categorías.
Por otro lado, los vestidos que ahora forman parte de la muestra han sido premiados por su creatividad y aprovechamiento de telas procedentes de ropa usada, y son una muestra de la traza y el ingenio de las personas que han participado en el maratón, ya que han conseguido resultados excelentes a partir de materiales de rechazo.
El proyecto co-creative, enmarcado dentro del programa europeo Erasmus +, tiene una duración de tres años y participan instituciones de cinco países. Los objetivos son establecer relaciones entre los servicios de gestión de residuos y entidades locales, organismos de formación, empresas y actores de la economía social y solidaria para mejorar el potencial del sector del reciclaje, al tiempo que favorece la inserción social y profesional de jóvenes en dificultades a través del eco-diseño.