El Govern ha anunciado este martes que se va a proponer una multa de 200.000 euros a los organizadores de la fiesta en la Plaza de Toros de Palma, que consideran el epicentro del macrocontagio de coronavirus que afecta a más de un millar de jóvenes.
El Govern de Francina Armengol ha avanzado una propuesta de multa de 200.000 euros para los organizadores de la fiesta en la Plaza de Toros de Palma.
El ejecutivo se ha reunido con carácter extraordinario y de forma semipresencial el Centro de Mando Operativo Integrado del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares, en un encuentro en el cual ha participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, entre otros.
Garrido se ha referido a los distintos incumplimientos de la normativa COVID de los últimos días, asegurando que “las imágenes que hemos visto no representan a Baleares, corresponden a un turismo que ya hemos dicho que no queremos en nuestras islas, como es el turismo de borrachera y de excesos”.
La consellera ha querido reafirmar que en Baleares “quienes infringen la normativa lo acaban pagando” y prueba de esto es que se ha hecho una propuesta inicial de sanción a los organizadores de la fiesta de la Plaza de Toros de Palma del 15 de junio por valor de 200.000 euros. De hecho, Garrido también ha puesto de ejemplo una sanción ya firme de 80.000 euros para un establecimiento de Calvià por infracciones cometidas ahora hace un año.
Garrido ha explicado que, desde que se aprobó el decreto sancionador por incumplimientos de la normativa COVID, el pasado julio, se han levantado 45.915 actas con propuestas de sanción de hasta 4,3 millones de euros, con lo cual “quién la hace la paga y se tiene que saber que las sanciones se acabarán cobrando”.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha anunciado también que el Govern iniciará diligencias previas, con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para investigar y encontrar a los impulsores de determinadas situaciones de riesgo en playas, barcos y otros lugares que se han podido ver estos días a través de imágenes en las redes sociales y en los medios de comunicación.
REFUERZO POLICIAL DE VERANO
Finalmente, Garrido ha pedido a Delegación de Gobierno un refuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “porque no estamos ante una temporada turística normal”. Una petición que la Delegada, Aina Calvo, se ha comprometido a atender, teniendo en cuenta que ha avanzado que “de cara a julio llegará un refuerzo de 300 efectivos más entre Policía Nacional y Guardia Civil, algunos de los cuales ya están en las islas”.
Calvo ha pedido prudencia a todo el mundo para “no ver amenazado el tesoro de la baja incidencia del virus que teníamos hasta ahora” y ha pedido “no confundir libertad con libertinaje”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, Antoni Salas, ha mostrado su colaboración para trabajar en la mejora de los efectivos de las policías locales y en el refuerzo de la coordinación entre instituciones y cuerpos de emergencias para evitar situaciones de riesgo en las que se pueda poner en peligro la salud pública.
El CECOPI está formado por representantes de diferentes áreas del Govern de las Islas Baleares, coordinadas por la Dirección General de Emergencias e Interior, la Delegación del Gobierno del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, COMGEBAL, UME y Sanidad Exterior, la FELIB, el Ayuntamiento de Palma y los colegios oficiales del ámbito sanitario.