La consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, y la consellera de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, han firmado dos convenios de colaboración, dotados con una partida económica total de 12.460.169 euros, destinados a garantizar determinados servicios para personas con discapacidad.
El primero de estos convenios supone la colaboración entre ambas administraciones, por la que la Conselleria destina 10.261.823 euros al mantenimiento del concierto de 557 plazas para personas con discapacidad que son gestionadas por el IMAS.
Estas plazas se distribuyen en Centros de Dia (188), centros ocupacionales (159), viviendas tuteladas (93) y residencias (117) y están concertadas con las entidades de Marratxí ASNIMO y ASPACE, además de con otras asociaciones y centros de Mallorca (Abdem, Amadiba, Amadip.esment, Apnab, Aprop, Aproscom, Asanideso, Asprom, Coordinadora, Intress, La Puríssima, Isla, Mater, Patronat d’Inca-Joan XXIII, Prodis, Siloé, Vuit Vents y Rehacer).
El segundo convenio, de 2.198.346 euros, que se firma por vez primera, tiene por objeto facilitar al IMAS los recursos económicos necesarios para desarrollar determinados servicios y actuaciones dirigidas a personas con discapacidad.
Entre estas actuaciones, están los ‘Programas de Ocio Adaptado’, un recurso específico destinado a la inclusión social y a la orientación individual de personas con discapacidad física o mental de distinto grado. Por eso, dentro de este servicio se incluyen todo un conjunto de subprogramas que se adaptan de forma personalizada a los usuarios.
Otro servicio que se financia es el de ‘Respiro Familiar’, que se fundamenta en la prestación de atención por un periodo limitado a personas con discapacidad, con el fin de permitir a sus cuidadores espacios de tiempo libre, descanso o conciliación de la vida laboral y familiar.
También se incluye el ‘Apoyo en la Función Tutelar’, dirigido a personas legalmente incapacitadas y tuteladas y que se centra en acciones para garantizar su bienestar y desarrollo integral.
El ‘Servicio de Rehabilitación Integral’ es un recurso que busca prestar un tratamiento psicosocial y profesional, así como la rehabilitación y recuperación médica de personas con discapacidad auditiva igual o superior al 33%.
Finalmente, se financia el ‘Servicio de Vivienda supervisada de baja intensidad’, que es un servicio residencial de carácter permanente organizado en hogares de tipo unifamiliar o pisos que disponen de supervisión para las actividades diarias.
Tanto Sandra Fernández como Catalina Cirer han coincidido a la hora de valorar la firma de estos acuerdos como una muestra de la importancia de la cooperación entre las administraciones, especialmente en estos momentos de crisis.
Fernández también ha destacado que el Govern está trabajando para aumentar estas plazas para personas con discapacidad en el próximo año 2014.