El pasado jueves tuvo lugar en el Museu del Fang de Marratxí el acto de la firma de un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Marratxí (a través del área de Cultura) y la fundació Amadip-Esment.
El convenio, que tendrá una vigencia de un año a partir del 1 de enero de 2017, establece que diversos usuarios de la fundación realizarán actividades en el Molí de Sa Cabaneta, lugar donde está ubicado el Museu del Fang de Marratxí.
Al acto de la firma asistieron el alcalde, Joan Francesc Canyelles, el regidor de Cultura, Josep Ramis, y la presidenta de la fundació Amadip-Esment, Montse Fuster, acompañada de la coordinadora del taller ocupacional de la fundación, Neus Llabrés. También estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, la regidora de Servicios Sociales y Educación Aina Amengual, y Toni Vich, director del museo y prestigioso ceramista marratxiner.
Josep Ramis, destacó que la firma de este convenio viene dada por las necesidad que tiene el Ajuntament en dar soporte a las visitas guiadas al museo, así como Amadip Esment que necesita que sus usuarios se sientan ocupados e integrados en el mundo laboral. Otra de las tareas, dijo, que se realizarán con el soporte de Amadip, será la de atender la multidud de visitas que realizarán los colegios a lo largo del curso. El regidor Ramis finalizó asegurando «es un convenio muy beneficioso para el ayuntamiento, además de tener un coste cero, tanto para el Consistorio como para Amadip-Esment».
El Alcalde aprovechó su intervención para recordar el compromiso adquirido desde principios de legislatura sobre la prioridad que iba a dar el equipo de gobierno a los temas sociales. Canyelles destacó la importancia del convenio que se iba a firmar, “es una cuestión de dar salida a la ocupación de la gente que tiene discapacidad, y también contribuye a que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad, ya que su situación no les impide desarrollar con total normalidad cualquier actividad laboral”.
Montse Fuster, presidenta de la fundació Amadip.Esment, finalizó agradeciendo al Ajuntament de Marratxí la firma del convenio, del que destacó su contribución a que las personas con discapacidad “sean más visibles para la sociedad” y a “romper este listón que tiene la sociedad en cuanto a las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollar actividades profesionales”.
El museo pretende ser un espacio dedicado al barro, parte de nuestra cultura, identidad y tradición y donde se recoge una muestra de más de 900 piezas, la mayoría de cerámica tradicional, que representan de alguna manera la historia de la cerámica en Mallorca,