Iker Jiménez y su equipo realizan este domingo una edición especial de ‘Cuarto Milenio’ con Halloween como telón de fondo.
Tradición religiosa y espiritual, ritos y magia, son algunas de las vertientes que acompañan a la festividad de Halloween, la noche más terrorífica del año que se celebra la noche de cada 31 de octubre. En vísperas de esta efeméride, ‘Cuarto Milenio’ ofrecerá una edición especial el próximo domingo 30 de octubre que rememorará las antiguas y nuevas tradiciones de esta misteriosa noche.
En esta entrega de ‘Cuarto Milenio’, en la que Iker Jiménez, Carmen Porter y los colaboradores del programa estarán caracterizados como representativos personajes de esta festividad, los reporteros de ‘Cuarto Milenio’ se desplazarán a distintos puntos de la geografía nacional para dar a conocer los distintos rituales y tradiciones con los que se celebra Halloween y la Noche de los Difuntos en España. El aventurero, explorador y emprendedor Paco Acedo, por su parte, acudirá al programa para explicar la tradición funeraria de los toraja, una comunidad indígena en la isla de Célebes, al este de Indonesia, para quienes los muertos son una parte constante de la vida diaria y en cuyos rituales de muerte se preservan y exhuman a los fallecidos.
El espacio incluirá también una exposición de máscaras funerarias de distintos lugares del mundo, como las de Bután, las de la Cóndor Huasi en Argentina y las de las localidades peruanas de Ica y Callao, entre otras.
Además, en la nueva entrega de la sección ‘Cineclub’, el periodista y crítico de cine David Felipe Arranz pondrá el foco en algunas de las películas más destacadas de temática Halloween.
Por otra parte, Iker Jiménez utilizará la técnica de la inteligencia artificial para ahondar en uno de los fenómenos mediáticos de las últimas décadas: las caras de Bélmez, rostros presuntamente fantasmagóricos que comenzaron a aparecer en el verano de 1971 en el suelo de cemento de la cocina de María Gómez Cámara en su casa en el pueblo jienense.
El programa también abordará un extraño suceso que tuvo lugar en la India en julio de 2018: el presunto suicidio ritual de once personas de una misma familia en Nueva Delhi.