Disputa de la jornada 18 en el Nou Estadi Costa Daurada entre el Gimnàstic de Tarragona y el CD Atlético Baleares. Onésimo Sánchez debutaba a los mandos del equipo en el regreso a la competición tras el parón navideño. Para su primer encuentro en el banquillo balearico, el técnico no podía contar con los lesionados Víctor Pastrana, Toni Ramon y Jesús Álvaro. Las novedades para esta convocatoria eran el regreso de David Navarro, tras estar varios meses lesionado, la incorporación de Marc Baró, recién llegado al club, y la entrada en convocatoria del jugador del Juvenil A George. El ATB visitaba a un Nàstic que ocupaba la sexta plaza, antes de comenzar la jornada, con 6 puntos de diferencia con los blanquiazules. Onésimo Sánchez buscaba lograr la segunda victoria del equipo como visitante y comenzar el año escalando posiciones en la tabla. Para lograrlo el técnico pucelano presentaba la siguiente formación: Lucas Díaz en portería, Laure y Josep Jaume en los laterales, (el mallorquín sustituía al sancionado Forniés en el lateral izquierdo), con Iñaki y Kevin en el centro de la defensa. En el medio campo el equipo presentaba una revolución en la dirección, con la entrada de Carlos Ramos y Cordero. Canario y Hugo se situaban en los extremos y, en punta de ataque, la dupla Dioni Miguelete. Partidazo en Tarragona para afrontar un desafiante 2023.
Comenzaba la primera parte con la pelota para el ATB, con una presión media por parte de los locales. El primer acercamiento balearico llegaba por medio de Canario que desde la banda derecha conectaba con Miguelete. Finalmente y tras varios duelos, la defensa del Nàstic lograba despejar el peligro. Los locales se acercaban con un lanzamiento de falta lateral cometida por Josep en el minuto 4. La falta lanzada por Bonilla acababa en nada tras el despeje de Kevin y la señalización de fuera de juego. En el minuto 6 Javier Bonilla veía la tarjeta amarilla tras cometer una dura entrada sobre Laure. El lateral era asistido pero continuaba en el terreno de juego sin mayores problemas. Buena combinación de Canario con Dioni que buscaba el disparo sin encontrar hueco para dirigirlo a la meta rival, en el 8′. Nuevo intento del ATB en el 9′ con un disparo de Carlos Ramos que detenía Manuel García sin mayores problemas. Dominio balearico en los primeros compases del encuentro. En el 14′, Lucas Díaz realizaba una doble intercepción mediante un despeje tras un centro peligroso en el interior del área y atrapando el balón en la continuación de la jugada ofensiva del Gimnàstic. En el 17′ Miguelete tenía la ocasión más clara del momento al rematar en el interior del área con la pierna izquierda. La defensa lograba despejar el peligroso disparo del delantero balearico. En el 21′ llegaba el primer saque de esquina favorable al Atlético Baleares. Canario servía desde la esquina y Cordero remataba desviado tras aprovechar el rechace de la defensa. En el 23′ Hugo probaba una jugada individual que finalizaba con un disparo lejano que salía desviado. En el 25′ llegaba la ocasión más clara del Nàstic. Quintanilla conectaba un remate de cabeza que se estrellaba en el larguero. Finalmente Lucas Díaz se hacía con el balón. En el 37′ llegaba el gol del «killer» del ATB. Canario asistía y Dioni disparaba cruzado para batir a Manuel García y enviar el balón al fondo de la red, 0-1 para el Atlético Baleares. En el 39′ Iñaki Olaortua evidenciaba el buen momento del ATB tras el gol. El central recuperaba en la frontal del área rival y buscaba portería con un disparo peligroso. El partido seguía sin sobresaltos hasta el final de la primera parte que finalizaba con ventaja 0-1 a favor del Atlético Baleares.
La segunda mitad comenzaba con el Nàstic buscando la portería balearica en dos acciones consecutivas, finalmente sin lograr el objetivo de superar a Lucas Díaz. En el 50′ Quintanilla se veía obligado a frenar con falta un contraataque capitaneado por Miguelete que forzaba la tarjeta amarilla del defensa rival. En el 52′ llegaba el primer córner a favor del segundo tiempo para el ATB. Canario asistía a Hugo que chutaba desde lejos sin encontrar la portería rival. En el 56′, el partido se interrumpía tras un choque de cabezas entre Pol Domingo y Josep Jaume. El jugador del Nàstic debía ser asistido pero regresaba al terreno de juego sin mayores problemas. En el 61′ llegaba el empate del Nàstic. Oriol centra desde la banda derecha y Marc Fernández conectaba un potente disparo en el interior del área. Reacción inmediata del ATB. Mismos protagonistas, combinaban de nuevo Canario y Dioni y el delantero marcaba el segundo a placer en el 63′. Onésimo decidía cambiar el centro del campo tras el gol y daba entrada a Petcoff, Alfonso y Lucas de Vega en sustitución de C. Ramos, Cordero y Hugo en el 64′. Corrían los minutos con el ATB defendiendo la ventaja en el marcador ante los intentos del Nàstic para revertir la situación. Exhibición de fuerza de Canario en el minuto 75. El capitán recuperaba en campo propio y forzaba el córner conduciendo con oposición hasta la frontal del campo rival. Miguelete estaba muy cerca de conseguir el tercero para el ATB con un disparo colocado que pasaba muy cerquita del palo izquierdo de la portería de Manu García. Marc Fernández estaba cerca de lograr el empate tras mandar al larguero un disparo de falta desde la frontal. Onésimo daba descanso a Canario que daba paso a Uzo en el 82. Un minuto más tarde, Lucas Díaz se lucía para evitar el empate local a disparo de Guillermo. Minutos complicados para el ATB que perdía cerca del área un balón que salvaba de nuevo Lucas Díaz. En el 84 buscaba la portería rival el ATB,. Combinaba Damián para Uzo que no lograba un remate limpio en el interior del área. En el 87 Miguelete abandonaba el terreno de juego con problemas musculares y entraba David Navarro, que reaparecía tras meses lesionado. Últimos minutos del encuentro con el ATB buscando la posesión lejos de su portería. En el 89′ Dioni buscaba el tercero con un potente disparo pero el portero lograba despejar. La jugada continuaba hasta el disparo final de David Navarro. El colegiado decretaba añadir 6 minutos al encuentro. Últimos minutos de entrega para conservar el marcador con el ATB buscando acercarse lo máximo posible al área rival y evitar jugar en campo propio. Precisamente en una aproximación, Dioni no se conformaba con el resultado y ponía el tercero con un gran disparo desde la frontal. 1-3 para el Atlético Baleares que iniciaba el 2023 con victoria.
FICHA TÉCNICA
Resultado: Gimnàstic de Tarragona 1-3 ATB
Goles: 0-1 Dioni min 37, 1-1 Marc Fernández min 61, 1-2 Dioni min 63, 1-3 Dioni min 94.
Alineaciones:
Gimnàstic de Tarragona: 1. Manuel García, 3. Javier Bonilla (46′ 10. Aaron Rey), 4. Pol Domingo(61′ 20. Mircea Alexandru), 6. Ander Gorostidi, 8. Pedro Del Campo, 14. Alexander Quintanilla, 15. José Manuel Gómez, 19. Guillermo Fernández, 21. Joan Oriol(73′ 18. Nil), 22. Marc Fernández, 29. Marc Álvarez(46′ 9. Lupu).
Atlético Baleares: 1. Lucas Díaz , 2. Laure, 4. Iñaki, 5. Josep Jaume, 7. Hugo (64′ 18. Lucas de Vega), 8. Cordero(64′ 21. Damián), 10. Canario(c)(81′ 19. Uzo), 16. Kevin, 17. Dioni, 20. Carlos Ramos (64′ 6. Alfonso), 30. Miguelete (86′ 14. David Navarro).
Árbitro: Jose Antonio Sanchez Villalobos, colegio de Almería
Amonestó en el Gimnàstic de Tarragona:
Amonestó en el ATB:
Declaraciones:
Onésimo Sánchez: «Bueno, sabíamos que jugábamos en un gran campo ante un muy buen rival que nos iba a dificultar. Hemos querido ser protagonistas y, es verdad que en la primera mitad ha pasado mucho de lo que nosotros buscábamos. Hemos manejado el juego, hemos tenido la pelota. De inicio, quizás nos ha faltado algo más de llegada pero luego creo que hemos tenido las mejores opciones y en esa primera mitad creo que el equipo ha sido superior y hemos hecho que el Nàstic apenas nos hiciera peligro, aunque es un equipo que con muy pocas cosas, centro, remate, te hace algo. Recuerdo un remate al palo, pero bueno, en líneas generales creo que hemos sido mejores y éramos merecedores de ir por delante. La segunda parte nos ha costado. Sabíamos que el inicio del Nàstic iba a ser fuerte, con los cambios, con la gente que ha sacado para apretar. Nosotros nos hemos equivocado, nos hemos olvidado de la pelota, lo hemos dividido mucho. Les hemos dejado llegar muy fácil, o relativamente fácil, por fuera y ahí hemos sufrido. Teníamos los cambios preparados para cambiar el guion y nos ha venido el empate. También es cierto que nos ha venido también el segundo gol nuestro. Y creo que lo hemos cerrado bien. Lo hemos cerrado apretando, con gente de ataque, intentando hacer el tercero y lo hemos conseguido. Bueno, ante un muy buen equipo, creo que es una victoria justa, trabajada, con mucho margen de mejora, porque siempre lo hay. Pero donde los chichos, sobre todo, a nivel de actitud han estado muy bien. Han querido, han trabajado y eso siempre es bueno corregirlo sobre las victorias, sobre los 3 puntos, en un campo de mucho prestigio. El fútbol siempre tiene revancha, para lo bueno y para lo malo. Ahora estamos contentos, alegres porque hemos jugado bien, hemos tenido buenos momentos. Tenemos, insisto, ese margen de mejora para trabajar y el fútbol ya lo importante ya es lo siguiente. Cuando ganas, mucho más, porque estás con el ánimo, pero también cuando empatas o cuando pierdes. Pero siempre es lo siguiente, lo siguiente, lo siguiente. No deja de ser una carrera de fondo donde vas a tener tus momentos álgidos, donde vas a tener, y ahí lo consigue el que alcanza los objetivos, saber sufrir y saber trabajar los momentos difíciles y bueno, siempre es bueno empezar con una victoria pero esto no ha hecho más que empezar. Y ya lo importante es recuperar bien, hacer un buen entreno mañana, un buen descanso el martes y pensar en el siguiente partido en casa y hacer todo esto bueno con nuestra gente. Dioni es la culminación de muchas cosas. Es un jugador definitivo que tiene fútbol y tiene gol, lo sabemos, pero, a partir de ahí, tenemos que hacer muchas cosas para que él esté cómodo en el campo y tenga este tipo de situaciones. Hoy ha estado muy acertado, sabemos que tenemos un muy buen jugador pero con un muy buen jugador no se hace un muy buen equipo. Un equipo siempre está por encima de todo. Obviamente ya tiene un balón más, y vamos a esperar que consiga muchos, que eso será bueno para él pero también para lo que queremos, para el Baleares.