Los ciudadanos de Baleares pueden desde el jueves 29 de diciembre consultar las listas de espera en el web del Servicio de Salud. Se trata de una nueva herramienta que apuesta por la transparencia y permite acceder a las listas, al número de personas pendientes de una intervención quirúrgica o el tiempo de demora para ser atendido por un especialista. Los datos se actualizan diariamente y se presentan desglosados por hospitales, de manera que los usuarios pueden saber el estado de la lista de espera de su centro hospitalario.
Tras un periodo de pruebas, se prevé que el servicio de IB-Salut funcione a pleno rendimiento durante el primer trimestre de 2017. En una segunda fase se ofrecerán los datos evolutivos por meses y servicios asistenciales con el objetivo de que en el futuro cualquier paciente que esté pendiente de una intervención quirúrgica o de una consulta pueda saber directamente en qué situación está.
Para facilitar la comprensión de los datos, el Servicio de Salud ha estructurado la información según diversos conceptos básicos que vienen definidos en un glosario de términos, como lista de espera quirúrgica, lista de espera de consultas externas o media de demora.
Cabe destacar se reduce en un 33,6 % el número de personas que esperan más de 180 días para una operación y en un 41,8% el de las que esperan más de 60 días para una consulta
El Servicio de Salud ha conseguido reducir en un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para ser intervenidas, ya que ha pasado de 663 pacientes a finales de septiembre a 440 en fecha de 22 de diciembre. En cuanto a los pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos por un especialista, la cifra ha descendido un 41,8 %, ya que pasa de 14.378 pacientes a 8.357, es decir, 6.021 menos que hace tres meses.
En fecha de 22 de diciembre de 2016, 11.943 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica. Esta cifra representa una bajada del 2,7 % respecto a los 12.284 registrados el 30 de septiembre. La demora media se reduce nueve días respecto al trimestre anterior, ya que pasa de 79,7 días a 70,8.