Este miércoles 15 de febrero, a las 21.30 horas, llega a la parrilla de IB3 ‘Desconeguts’, una docuficción que explora las vidas de siete personajes, en algunos casos muy conocidos, de la historia más reciente de Baleares, que probablemente para las nuevas generaciones son completamente desconocidos.
La producción nos lleva hasta tiempos perdidos, aventuras de película y leyendas para descubrir, conocer y disfrutar de una manera íntima del pasado, las vivencias de otros tiempos, sus valores, obsesiones y miedos.
‘Desconeguts’ está dirigida por Martín Rubio de MNStudios, y antes de su estreno televisivo se presentará en un acto organizado este martes, 14 de febrero a las 20 horas, en el auditorio Ses Cases des Mestres de Santa Maria. A continuación, se proyectará el primer capítulo, ‘Els Norat, la presó de Coanegra’, basado en el libro ‘Muntanyes de Coanegra’ de Mateu Morro.
‘Els Norats, la presó de Coanegra’ es una historia universal, de supervivencia, de fugas, de amor, de amistad, y de riesgo. Es una narración comparable a las de los maquis de Asturias o el País Vasco, posterior a la guerra civil española. Se enmarca en un momento histórico de dificultades, tanto en las Islas como en la Península en el que muchas personas tuvieron que huir, esconderse, o vivir en una situación extrema. Por tanto, la fuga y la resistencia de estos dos santamariers es un ejemplo de la fuerza y la resistencia del ser humano, en pro de la supervivencia y de sus ideales.
Conocemos a un padre y un hijo, Honorat Tries y Jaume Trias Grau, arrieros de Santa María, que en 1936 se escondieron en el monte por miedo a represalias políticas después del golpe de Estado. Permanecieron en las montañas de Coanegra y sus alrededores durante 13 años, viviendo de lo que cazaban, de lo que encontraban y de lo que los vecinos de Santa María, Bunyola o Ciutat les dejaban con señas, junto a una roca o detrás de un árbol, arriesgando su vida para ayudar a los hombres. Aunque su radio de acción era mayoritariamente el valle, debido a las persecuciones también se movieron en dirección a las montañas de Lluc y el Tomir, o en sentido inverso, hacia el Teix y el Galatzó. Muestra de su condición casi de nómadas en la Serra de Tramuntana, 13 años de supervivencia y de persecuciones, de secretismo y de incógnito.
En 1949, padre e hijo consiguieron una barca hacia Argel. Pasada la Segunda Guerra Mundial, Argel era francés, y había tenido un papel principal en las estrategias bélicas. En ese momento, el país se encontraba inmerso en un proceso muy efervescente, tal vez en las primeras bocanadas de la voluntad de independencia. Esta situación lleva los Norats a vivir otra guerra, la Guerra de independencia de Argel.
Es en Argel donde Jaume, hijo de los Norat, conoció a una mujer ibicenca, con quien se casó, y con quien volvió otra vez a nuestras islas. Concretamente, en Ibiza, donde permanecerían, y donde comenzarían una vida nueva.