59 iglesias de toda Mallorca expondrán a sus vírgenes yacientes con motivo de la celebración del día de la Asunción de la Virgen este 15 agosto.
El programa de difusión de esta fiesta, impulsado desde 2010 por el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca, crece con espacios como el Museo de Mallorca e incluye una serie de actividades culturales que se pueden consultar en la web www.assumpciodelamarededeu.net.
Desde Patrimonio del Consell de Mallorca se recupera un proyecto de inventario del estado de conservación de vírgenes para decidir sobre qué se debe priorizar algún tipo de intervención, al que se sumará un estudio histórico-tanto de las piezas como de los lechos que las acompañan.
Según el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, «la fiesta de la Virgen de Agosto es reconocida por un amplio conjunto de la sociedad mallorquina. La charla programada desde el Consell servirá como punto de partida del Plan de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, que impulsamos desde el Departamento de Patrimonio, ya que pondrá sobre la mesa cuáles son los protocolos de montaje, los diferentes elementos que forman parte de la fiesta a nivel litúrgico y social. Pero nuestro trabajo no termina aquí, porque recuperamos un proyecto de inventario de cuál es el estado de conservación de las vírgenes de toda Mallorca: queremos vigilar su estado de conservación e impulsar proyectos de conservación y restauración de las piezas que así lo requieran «.
En esta nueva edición se exponen camas marianas en 12 iglesias de Palma y en 47 iglesias de la Part Forana. En la mayoría de los casos se trata de un mobiliario e imaginería que sólo se pueden contemplar en esta festividad y que responden a diferentes cronologías y estilos, desde el siglo XV al XX.
Además del calendario de visitas a los diferentes cauces que se exponen en las iglesias y conventos de toda Mallorca, el programa de este 2016 también incluye una serie de actividades culturales: una charla con el título ‘Llums i ombres dels muntatges dels llits marians de la Dormició’, a cargo del investigador Jordi Llabrés, en la Misericòrdia el viernes 12 de agosto a las 19 horas; la incorporación en el programa de las cuatro piezas de la exposición permanente del Museo de Mallorca vinculadas a la Asunción de la Virgen; un recorrido por diferentes Vírgenes yacientes en el Museo de Mallorca y los conventos de Santa Clara y San Francisco, el domingo 14 de agosto a las 10.30 horas, dirigido por Gabriel Barceló y organizado por ARCA; la inauguración el miércoles 10 de agosto de la instalación contemporánea del artista Pep Guerrero en la iglesia de Sagrats Cors con la imagen de la Virgen Dormida de la iglesia conventual de Campos y la celebración, el jueves 18 de agosto, de la Fiesta del Esplendor del Mediterráneo.