El artista representa una escena de su país que le impactó al descubrir un bosque lleno de hilos de colores colgados de los árboles en ofrenda para pedir la curación de un ser querido
Los asistentes podrán disfrutar de una veintena de cuadros y escultores en las que hay más de diez mil pequeños palos insertados
El Ayuntamiento de Marratxí se complace en invitarles a la exposición ‘*Senke’ del artista serbio Velcha Velchev, que se inaugurará este viernes 29 de abril en las 18 horas en el centro de exposiciones Ca Ses Monges de Pòrtol.
‘Senke’, sombras en serbio, está formada por una veintena de cuadros y esculturas en los que hay más de diez mil troncos clavados e integrados. Velcha Velchev ha querido representar en ‘Senke’ una costumbre de su Serbia natal que le impactó cuando descubrió en un monasterio abandonado una escena mágica donde la gente colgaba hilos de colores en los árboles de un bosque situado sobre una fuente considerada sagrada y ponían pequeños palos de madera en los agujeros de una roca en señal de ofrenda por la curación de enfermedades de un ser querido.
Velcha Velchev, afincado en Mallorca desde hace treinta y un años, quiere que cada espectador sienta la magia y el momentos agrado que él sintió cuando contempló esta escena. “‘Senke representa tanto la pequeña sombra que dejan estos pequeños palos de madera como la sombra de esta historia que supone una conexión con mi pasado”.
‘Senke’ se podrá visitar hasta el 25 de mayo en Ca Ses Monges. La exposición se podrá ver martes y jueves de 11.30 a 13.30 horas y miércoles, viernes y sábado de 18 a 20 horas. Para otros días es necesario concertar cita.
Velcha Velchev nació en 1959 en Dimitrovgrad, antigua Yugoslavia, y vive en Mallorca desde 1991. Graduado en Bellas artes, desde el 1995 ha expuesto regularmente en el ámbito nacional e internacional en Santiago de Compostela, Dresde, Mallorca, Santander, Belgrado, Ein Hod, entre otros. Destacan las exposiciones: Sueños. (Sueños. Träume) en Stadtarchiv, Dresde, y Quo vadisdomineen la Galería Fran Reus de Palma, 2005. Entre luz y tinieblas en la Capilla de la Misericordia de Palma, y Exumbra in solemos en Fran Reus, 2007; Génesis en Espacio Ricardo Lorenzo de Santander y en Sa Pleta Freda de Son Servera, en 2009; Mente + Ojos: Mente – Ojosen Fran Reus, 2010; 7237 en Instituto Cervantes de Belgrado, Serbia, 2011; Mente + Ojos: Mente – Ojos a Museo Janco Dato a EinHod, Israel, 2013; Remind me I’maliveen Fran Reus, 2015; Remind me I’maliveen la Galería Haos de Belgrado, 2017; y VACUUM en Galería Instituto Cervantes de Belgrado, 2019.
Ha obtenido el primer premio en los certámenes de Castilla y León, del Ayuntamiento de Ses Salinas y del Ayuntamiento de Binissalem y dos segundos premios en el Certamen de Pintura Sant Marçal de Marratxí.