‘Inca té Memòria’ amplía su programación (del 8 al 23 de febrero) y rinde homenaje a Andreu Paris.
El Ayuntamiento de Inca impulsa una nueva edición del ciclo ‘Inca té Memòria’. Se trata de una iniciativa que busca recuperar y divulgar la memoria histórica de la ciudad. Este año, la programación se extiende del 8 al 23 de febrero e incluye 12 actos abiertos al público, actividades formativas y la inauguración de dos murales.
Según la regidora de Memoria Democrática, Alice Weber, este evento se ha consolidado como un espacio para dar visibilidad a quienes han sido olvidados y seguir investigando el pasado reciente de la ciudad.
Un homenaje a Andreu Paris
El acto central del programa es el Memorial de l’Oblit, que se celebrará el 23 de febrero en el Claustre de Sant Domingo. Este año, se rendirá homenaje a Andreu Paris, activista y sindicalista de Inca, asesinado en Porreres en 1937. Además, se inaugurará una exposición dedicada a su figura, disponible del 19 de febrero al 15 de marzo.
Otro momento destacado será la colocación de la Pedra de la Memòria en honor a Pablo Ferrer Madariaga, comandante fusilado en 1936. El evento tendrá lugar el 22 de febrero a las 12 h en el Quarter General Luque, con la presencia de su familia.
La programación también incluye presentaciones de libros, como ‘Ferrari Billoch i la Guerra Civil’ de David Ginard (11 de febrero) y la novela ‘Vent Surant’ de Francesca Sastre (19 de febrero).
El teatro tendrá su espacio con la obra ‘Els altres‘, que se presentará el 14 de febrero en el Teatre Principal d’Inca. La obra aborda la vida del alcalde republicano Emili Darder y otros personajes históricos.
En cuanto a la música, el 21 de febrero se celebrará la conferencia ‘La música de la República’ a cargo de Esther Lázaro. Además, el 22 de febrero se realizará una visita guiada titulada «Inca i el Franquisme», a las 9:30 h.
Murales para mantener viva la memoria
Este año, el ciclo incorpora la inauguración de dos murales. Roc Blackblock presentará una obra en el CIFP Pau Casesnoves el 23 de febrero a las 10:30 h, mientras que el día 22 se inaugurará el mural «Pels que mai van tornar» de Aina Llompart Casanovas.
Además, el evento llega a los centros educativos con actividades como la lectura de «Vent Surant» en el IES Berenguer d’Anoia y una visita guiada exclusiva para profesores organizada por el CEP de Inca.