La intervención consistirá en la mejora del trazado, eliminando también el cambio brusco de rasante. Además, se reforzará el alumbrado y la señalización, entre otras tareas
Iván Sevillano: «Una vez más actuamos para mejorar la seguridad en puntos claves de nuestras carreteras»
El departamento de Mobilitat i Infraestructures inicia hoy lunes 30 de enero las actuaciones en la Ma-30 para mejorar la seguridad en la vía conectora a la altura de la intersección con la Ma-15. Una actuación que tendrá una duración de cuatro semanas y que cuenta con un presupuesto aproximado de 120.000 euros.
El conseller Iván Sevillano ha afirmado que «una vez más actuamos para mejorar la seguridad en puntos claves de nuestras carreteras con una reforma integral con varias actuaciones en el tramo».
Al detalle, la intervención consistirá en la mejora del trazado en planta de la curva y la contra curva que existe justo en el tramo donde conecta la vía desdoblada con la vía de un único sentido. En este punto, está previsto demoler los últimos quince metros de la mediana existente y trasladar el acebrado que hay al lado izquierdo de la calzada sentido Ma-19 (Palma-Llucmajor), con la finalidad de eliminar estas curvas que existen con el trazado actual.
Por otra parte, se eliminará el cambio brusco de rasante y también la barrera New Jersei del margen derecho en sentido Ma-19, y se creará un lecho de frenazo, incorporando la eliminación de los obstáculos y desniveles que se encuentran en esta zona de salida de la vía.
Se prolongará también el carril de incorporación desde la Ma-15 (carretera Manacor) dirección en la Ma-19 y se hará un empalme del ramal de enlace de la rotonda superior a la Ma-30 (vía conectora), alargando la incorporación de lo mismo en el tronco, ya que en este punto coinciden el cambio de rasante, la curva y la contra curva y la transición de sentido único a doble sentido. Además, se reforzará la iluminación existente en el enlace, prolongándola hasta la vía de un único sentido mediante la instalación de 4 nuevos báculos de luz led de bajo consumo.
Finalmente, se adelantarán las actuales señales de limitación de velocidad máxima de 80 a 60 km/h en sentido Ma-19 para advertir a los conductores y conductoras con más tiempo de este cambio de una vía a la otra, y se reforzará la señalización tanto horizontal -con marcas sonoras transversales-, como vertical, ya que se fondeará la señalización vertical en amarillo para resaltar la aproximación a un punto de cambio entre una carretera de doble carril a una vía de carril único.