Rehabilitar el patio de un colegio cerrado hace más de 50 años en Alto Mijares (Castellón) es la nueva misión de Jesús Calleja este martes en ‘Volando Voy’ de Cuatro.
Con pueblos que superan por poco los 100 habitantes, Alto Mijares (Castellón) es una de las comarcas más despobladas de la Comunidad Valenciana, pero en varias localidades, como Argelita, está trabajando para remediarlo. Tras 50 años, han conseguido reabrir el colegio del municipio y Jesús Calleja llegará con su helicóptero para ayudarles a cumplir una importante misión: convertir el patio de la escuela en un entorno de juegos adecuado para los niños; en la nueva entrega de ‘Volando Voy’ que Cuatro emite este martes 18 de octubre, a las 22.50 horas.
La reapertura fue posible gracias a un plan de acogida que llevó al pueblo a tres familias de Albania, Colombia y Siria. Los hijos de estas familias, junto con los que ya había en el pueblo y algunos de pueblos cercanos consiguieron ser suficientes para que la escuela volviera a abrir después de casi 50 años cerrada. La fuerza de esta historia llevó al equipo del programa a implicarse en el proyecto y preguntar a los niños qué era lo que más necesitaba mejorar del nuevo centro. La respuesta fue unánime: el patio.
Para cumplir con su nueva misión, Calleja contará con la ayuda de los padres y madres de los niños, que conformarán el contingente de mano de obra. Entre ellos, Mohamed, padre de las niñas sirias, que narrará cómo fue su periplo hasta llegar a España; las madres de tres alumnas recién llegadas de Ucrania, que han dejado su país a causa de la guerra y que viven en el cercano pueblo de Torrechiva; y también Satur, un habitante de Zucaina, que fue pionero en el cultivo de la trufa en toda la provincia.