Este sábado, a las 21.30 horas, vuelve ‘Zoom’ a IB3 Televisió y lo hace estrenando un nuevo formato de 15 minutos. El primer protagonista será José María Rodríguez, mítico dirigente del PP de Palma.
‘Rodríguez, el poder en la sombra’ es el título del reportaje de investigación con el que el programa ‘Zoom’ abre su temporada en IB3 Televisió. Se trata de un trabajo periodístico para profundizar en una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de Baleares.
Este sábado, a las 21.30 horas, el programa regresa a las pantallas con un nuevo formato de 15 minutos de duración, una vinculación más estrecha con la actualidad e integrado en el Informatiu Vespre.
LA ALARGADA SOMBRA DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
José María Rodríguez ha sido una figura primordial en la política de las últimas décadas en Baleares. Hombre fuerte de la formación desde Gabriel Cañellas hasta Jaume Matas, ahora se enfrenta a una condena de 3 años y medio de cárcel por el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, la empresa encargada de las campañas electorales del Partido Popular en las Islas en 2003 y 2007.
«En un trastero de un polígono industrial en las afueras de Madrid es donde apareció el nombre de Rodríguez vinculado a Over», recuerda Pedro Horrach, fiscal anticorrupción que llevó a la investigación. José Castro, el juez instructor de caso, contó como el responsable de Over, Daniel Mercado, «cantó que el Partido Popular le debía 80.000 euros a un grupo de empresas afines que se llevaban contratos, la mayoría de las veces sin siquiera hacer ningún concurso.”
Rodríguez lo ha sido todo en política. Secretario general del PP, consejero, diputado, senador, presidente del PP de Palma, concejal y delegado del Gobierno. Un carácter fuerte que ha controlado el poder desde la sombra. «Es una persona estructurada que ganaba elecciones», comenta Antoni Pastor, compañero del partido. También Joan Huguet destaca su capacidad de trabajo: «Una persona hiperactiva, que vivía por el Partido Popular». La periodista Nekane Domblás cree que Rodríguez es «el gran constructor del PP de Baleares. Gracias a él, el PP consiguió mayorías abrumadoras». Pero también destaca su parte oscura: «Como todos los fontaneros de los partidos, se ensucia de barro». El también periodista Joan Mut afirma que «hacía mucho trabajo, pero de forma poco clara».