Frente a una tasa de paro juvenil del 44,6 % existente en Baleares, se vuelve a poner en marcha en Palma, una iniciativa de RSC que, a través de voluntario corporativo, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del ‘coaching’ y el ‘mentoring’.
Esta iniciativa va dirigida a empresas socialmente responsables y busca mejorar la integración laboral de jóvenes trabajando su orientación y motivación para que éstos continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. La visión es conseguir que las empresas incluyan dentro de su estrategia empresarial la formación e inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión laboral.
Por un lado, participan jóvenes, de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales, que proceden de una experiencia de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral. Por el otro, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria. En el siguiente vídeo se explica muy gráficamente Ver vídeo Proyecto Coach
Fundación Exit forma voluntarios corporativos de empresa en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante dos meses a los jóvenes dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día y conocen a jóvenes de los que también aprenderán y les obligarán a activar competencias de comunicación, atención a la diversidad, liderazgo… Los jóvenes a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de su formación para poder acceder mercado laboral.
La experiencia indica que el 90% de los jóvenes finaliza el proyecto y que el 88.53% quiere seguir estudiando tras su paso por el proyecto.
La realización del Proyecto Coach en Palma tiene el apoyo de las empresas: Banc Sabadell, Endesa, Grupo Batle.(Cadena Mar), Idiso Hotel Distribution, SA, Management Hotelero Piñeiro SL, Melia Hotels International, Palma Pictures, Tirme y Tui Destination Services y a la de entidades de entidades derivadas por la FEIAB ( Federación de Entitats de Atenció a la Infància i Adolescència Balear e institutos como el IES Antoni Maura, IES Aurora Picornell, IES Francesc de Borja Moll, IES Josep Mª Llompart y el Colegio San Alfonso Mº de Ligorio.
La Fundación Exit lleva realizando este proyecto desde hace 9 años en Madrid y Barcelona, y desde hace tres en Zaragoza y dos en Sevilla, llegando a celebrar 49 ediciones en las que han participado 1602 jóvenes, 1808 voluntarios corporativos, 87 empresas multinacionales socialmente responsables y 97 entidades sociales y educativas.
Para la Fundación Exit, que el Proyecto Coach se realice en una ciudad como Palma, significa un paso más hacia el reto de consolidación y crecimiento del proyecto.
Para saber más acerca de la fundación: www.fundacionexit.org