Tras la pausa estival, ‘El Perímetro’ vuelve a su cita semanal con la audiencia de Fibwi este viernes 15. Julio Bastida y su equipo adelantan su horario en esta segunda temporada.
Por Dani López
Julio Bastida regresa este viernes con ‘El perímetro’ en Fibwi. El programa arranca su segunda temporada tras el éxito de la primera, que se cerró a finales de junio tras 37 programas. Habrá novedades, entre ellas que adelantan su horario a las 21 horas, pero sí que mantendrá a su lado a los redactores del periódico Última Hora, Guillermo Esteban y Juan Pedro Martínez y su misión de hacer llegar a los espectadores las imágenes y los temas más impactantes de la crónica negra de Baleares.
‘El perímetro’ está a punto de estrenar su segunda temporada en Fibwi, ¿qué balance haces de la primera?
El balance de la primera temporada es muy positivo. Desde el primer programa la acogida por parte de los espectadores y todas las personas vinculadas a los equipos de emergencia fue extraordinaria. Por los estudios de Fibwi Televisión Autonómica han pasado los principales mandos policiales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, emergencias, sanitarios etc… Hemos ofrecido los mejores reportajes de la televisión balear y entrevistado a los protagonistas de los sucesos de nuestras islas. Sin duda alguna, nos hemos convertido en el programa de sucesos, tribunales y emergencias líder de nuestra comunidad y uno de los más vistos, a través de redes, del panorama nacional. Estoy muy orgulloso.
¿Habrá novedades en la segunda etapa?
Siempre se puede mejorar y vamos a incorporar algunas novedades, pero la esencia del programa será la misma. Vamos a fomentar mucho más la sección de reportajes policiales y de investigación, la interacción a través de las redes sociales y algunas cositas más que no puedo desvelar por el momento.
¿Cómo está siendo la preproducción de esta segunda temporada?
Mucho trabajo. Hemos confeccionado reportajes muy interesantes en Platja de Palma, Magaluf, conciertos, eventos, unidades policiales etc…, que iremos emitiendo durante los diferentes programas.
«SIN Juan Pedro Martínez y Guillermo Esteban ‘El perímetro’ no existiría»
Cuentas con unos colaboradores muy entregados, ¿habrá incorporaciones o se va a mantener el staff?
Juan Pedro Martínez y Guillermo Esteban son sin duda alguna dos de las piezas más importantes del programa. No me gusta llamarles colaboradores porque ‘El Perímetro’ sin ellos no existiría. Somos un equipo de la redacción de sucesos de Ultima Hora y lo somos en la televisión. Todos juntos decidimos los contenidos, la gestión de vídeos, entrevistas etc… Por otra parte, contar con Eduardo Luna como abogado es un lujo. Es una persona que los temas jurídicos que suelen ser muy farragosos y aburridos te los traduce a la perfección al lenguaje cotidiano y nos aclara todos los conceptos legales de las diferentes actuaciones. Repito, es un lujo tenerlo entre nosotros. Y esta nueva temporada queremos que Silvestre del Río (policía experto en menores) y Borja Moreno (forense de los juzgados) cobren mayor protagonismo porque su temática y trabajo es fundamental en nuestra sociedad.
¿Hay cambio de horario?
A partir de este viernes el programa se emitirá a las 21 horas, justo después del informativo. Se trata de una muy buena decisión por parte de la cadena.
En cada programa tenéis infinidad de temas a tratar, ¿vais a continuar con una hora de duración o se ampliará el tiempo?
El programa seguirá con una duración de una hora. Intentaremos comprimir y resumir toda la actualidad en 60 minutos, pero también existe la posibilidad de emitir y ampliar los temas a través de las redes sociales.
«en tan sólo 10 días, nuestros vídeos e informaciones en redes han tenido más de un millón y medio de reproducciones»
A pesar de no haber programa durante el verano, las redes sociales de ‘El Perímetro’ no descansan, ¿cuáles han sido los sucesos más relevantes de este verano en Mallorca?
Incendios, crímenes, batallas campales, peleas, violaciones, manadas sexuales etc… Ha sido un verano muy ‘caliente’ desde el punto de vista de sucesos. De hecho, todas las televisiones nacionales e internacionales han puesto el foco en nuestras islas. Os voy a dar un dato muy interesante. A través de nuestras redes sociales, en tan sólo 10 días, nuestros vídeos e informaciones han tenido más de un millón y medio de reproducciones. Sin duda alguna, nos hemos convertido en uno de los medios de comunicación preferidos de nuestros seguidores para estar informados.
«El Perímetro no para de crecer en redes»
¿Te puedes fiar de las informaciones publicadas en redes?
Hay muchos perfiles que en lugar de informar lo que hacen es desinformar o difamar directamente. No se puede publicar todo lo que te envían los seguidores. La gente busca perfiles serios, profesionales, de grupos de comunicación y de periodistas que saben que lo que publican es verdad, está contrastado y que está avalado por informes policiales o judiciales. Por ese motivo, ‘El Perímetro’ no para de crecer en redes.
Estas últimas semanas a nivel casi internacional el tema estrella de la crónica negra está siendo el caso de Daniel Sancho, ¿qué te parece cómo se está abordando?
Hay de todo. Los sucesos interesan a los espectadores y todas las cadenas nacionales de televisión ofrecen secciones o programas enteros al mundo de la crónica negra. El caso de Daniel Sancho está generando mucha expectación por dos motivos. El primero, por la historia dramática y el cómo se sucedieron los hechos. La segunda, porque el autor del crimen es hijo de un actor muy conocido en España.
«Hay que buscar el equilibrio entre informar y respetar la intimidad de las personas y muy especialmente de las víctimas».
Los sucesos tienen mucho tirón, pero también detractores que os acusan de sensacionalismo e invadir la privacidad de las personas, ¿cómo lo ves?
Detractores hay por todo y en todas las secciones. Lo que está claro es que los índices de audiencia recogen de una forma objetiva y realista el interés del espectador sobre los sucesos en España. Hay que buscar el equilibrio entre informar y respetar la intimidad de las personas y muy especialmente de las víctimas.
¿Qué le gusta ver a Julio Bastida en televisión?
Sin duda alguna soy un gran consumidor de informativos, deportes y series de ficción.