Uno de los objetivos de la AECC, alejado de cualquier interés comercial, es la apuesta por la investigación que es la que terminará con esta enfermedad
En relación a la detención de Pablo Escribá y Xavier Busquets catedráticos de la Universitat de las Illes Balears por su presunta implicación en la fabricación y comercialización de Minerval, una medicación para curar determinados tipos de cáncer de pulmón, de páncreas y el glioma, más conocido como tumor cerebral, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha emitido un comunicado en el que se desvincula de la presunta estafa y que remitimos en su integridad a continuación:
COMUNICADO
Según se ha informado esta mañana en un comunicado oficial, la Policía Nacional ha detenido a dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a tres colaboradores acusados de estafar más de 600.000 euros a enfermos y familiares con la venta de un falso medicamento contra el cáncer.
La Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer quiere dejar constancia que la fundación sin ánimo de lucro de la que se habla en el comunicado no tiene nada que ver con la AECC.
La AECC no supervisa ni colabora en la ejecución de ensayos clínicos de terceros, únicamente subvenciona los proyectos que ganan las becas que cada año se convocan a través de la Fundación Científica.
Sin embargo, cada vez son más los proyectos que solicitan, tanto a la AECC como a la Fundación Científica, lo que se conoce como Patient Advocacy. Si la petición del aval se dirige a la AECC para solicitar financiación para un proyecto de investigación ajeno deberá contar con un informe favorable de la Fundación Científica y si la petición de aval fuera para la Fundación Científica se deberá contar con un informe externo que evalúe la calidad científica del proyecto.
En el caso de la investigación de referencia, la AECC concedió en el año 2012 una beca dotada con 5.000 € por el estudio “Investigación sobre la eficacia y mecanismos moleculares de unos nuevos fármacos antitumorales, los TGMs” y en el año 2015, a través de la Fundación Científica, de una ayuda en investigación oncológica al proyecto “Papel de la SGMS y la SM en la transformación tumorigénica y su uso en el tratamiento contra el cáncer como diana terapéutica del minerval y nuevos fármacos de diseño” por un importe de 180.000 € a tres años.
Desde la AECC se apoyaron inicialmente ambos proyectos por el interés científico demostrado, pero tras tener constancia de la escisión de los iniciales investigadores por problemas graves internos, todo ello en conocimiento de la dirección general de la AECC, se ha desvinculado de posteriores solicitudes de apoyo o colaboración. Desde la AECC se iniciará un proceso de investigación del proyecto vigente y, si se considera necesario, se procederá a su cancelación.
La AECC lamenta profundamente el daño ocasionado a los enfermos de cáncer y se pone a disposición de los pacientes afectados y de sus familiares para poder asesorarles y dar apoyo en esta situación.
La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 37,2 millones de euros comprometidos en 229 proyectos en desarrollo desde 2011.
La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.
Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 20.298 voluntarios y 700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.