El paro de diciembre, el más bajo de la última década en un mes de diciembre, deja un registro de 55.974 personas desocupadas, un 33,6 menos que hace un año
La evolución del mercado de trabajo continúa reflejando claros signos de recuperación económica en el mes de diciembre, que ha registrado un máximo histórico de personas afiliadas (440.608, un 5,5% más que las registradas en diciembre de 2020) y una caída del paro interanual del 33,6%, con 55.974 personas desocupadas, la cifra más baja de paro de uno de diciembre de la última década.
El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha presentado hoy los datos del mercado laboral relativas a diciembre, acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou. Negueruela ha destacado que más allá de las especulaciones que se puedan hacer sobre el comportamiento del mercado de trabajo, “las cifras son las que son” y mes a mes demuestran que “no sueño malas sino que son las mejores del país”, gracias al proceso de protección más intenso del mercado laboral, que nunca se había hecho antes, y que estableciendo un escudo de protección “no solo se ha salido de la crisis en dos años, sino que ya estamos mejor que antes”.
Con todo ello, la tasa de paro administrativo se ha situado en el 11’3% en el mes de diciembre, la tasa más baja de las Islas Baleares en los últimos 10 años. Además, este indicador se sitúa por debajo de la media nacional, un 13,5%.
Balance 2021
Las Islas Baleares han liderado el crecimiento del empleo y la reducción del paro en el 2021. Si bien durante el primer semestre todavía se registraban datos de recuperación más pausada (por las medidas de contención adoptadas y porque en la primera parte de 2020 todavía no había estallado la pandemia), en el segundo semestre se ha generado una recuperación mucho más intensa que en el conjunto del Estado, que “todavía continuará durante 2022, porque hay margen de seguir creciendo”.
En un balance de 2021, el consejero ha indicado que 2021 ha sido un año de recuperación laboral y económica, con una afiliación mediana de 475.000 personas durante los 12 meses, lo que supone un incremento del 27% sobre el conjunto de 2020. También el paro ha reflejado un descenso importante en términos de media anual, de 66.618 personas, la media más baja del conjunto del país.
ERTES, en descenso
El número de personas en ERTE se ha vuelto a reducir y ya se sitúa en 5.955 personas. Se un descenso de casi 3.000 personas respecto al anterior dato conocido del mes de octubre, que continúa marcando la tendencia de reducción de personas en expedientes de regulación a causa del *COVID, y de su progresiva incorporación en el mercado de trabajo.
El turismo, casi en niveles de 2019
Finalmente, el consejero ha apuntado que atendiendo a los datos de Frontur también publicadas hoy, las Islas Baleares acumulan el mayor número de visitantes registrados desde enero hasta noviembre. En concreto, el acumulado de personas llegadas es de 8,5 millones de visitas, de las cuales 6,2 millones tienen procedencia internacional, y el resto, nacional.
En el mes de noviembre, las Islas han registrado 230.000 turistas nacionales e internacionales, el que supone ya un 81,3% respecto a los datos de 2019.