La campaña ‘Els fems no tornen sols; torna els fems a casa’ para concienciar a los usuarios de estos espacios sobre el abandono de residuos en el medio natural está siendo un éxito. Esta iniciativa lanzada en diciembre por el Departamento de Espacios Recreativos del Instituto Balear de la Natura, que ha representado la retirada de los contenedores de las áreas recreativas de Baleares, ha permitido a las seis brigadas de este departamento, formadas por una media de cuatro trabajadores, entre enero y febrero, desbrozar el itinerario de Caimari a Lluc y restaurar los dos miradores que hay, retirar los protectores metálicos de la finca pública de Son Fortuny y desbrozar el itinerario de la fuente des Noguer a Cúber.
Al tener menos trabajo de retirada de basura, el equipo de IBANAT puede combinar esta tarea con la mejora del uso público, la gestión forestal y el mantenimiento del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.
A este hecho también ha contribuido el que el IBANAT se haya declarado gestor de residuos en Escorca, motivo por el cual ya no se rige por la Ordenanza municipal sino por el Plan Director de Residuos del Consell de Mallorca, a fin de encargarse de una tarea que ya llevaba a cabo antes de dar este paso.
Por eso no restituirá los contenedores en las áreas recreativas ni abonará la tasa de basuras, que, además, considera abusiva. Por ejemplo, un pequeño refugio de montaña de menos de quince plazas tendría que abonar este año 2.200 euros, mientras que un hotel paga 2.500, según las tarifas anuales publicadas por el consistorio. De hecho, el Ayuntamiento puede encontrarse con obstáculos a la hora de aplicar el artículo 24 de la Ordenanza municipal de la localidad, dado que establece que los “terrenos receptores de visitantes tienen que disponer de los contenedores de las diferentes fracciones necesarias para facilitar al usuario la separación de los residuos”.
El IBANAT ha acreditado documentalmente ante el Ayuntamiento de Escorca la gestión correcta y la entrega de los residuos de acuerdo con la normativa sectorial y le ha recordado que ya no se rige por la Ordenanza municipal, hecho para la cual no tiene que restituir los contenedores retirados.