Socios de la Casa Balear de Villa María, en Argentina, seguidores en las redes e Internet de todo lo que provenga de Baleares y lectores habituales de diariodemarratxi.com, se pusieron hace unos días en contacto con nuestra redacción para pedirnos si sería de nuestro interés informar de las actividades que realiza la comunidad balear en aquella región. Esta propuesta nos pareció una gran oportunidad para conocer las iniciativas culturales que llevan a cabo las ‘casas de Baleares’ presentes, la mayoría de ellas, en latinoamérica, iniciativas que sin duda contribuyen a que sus descendientes sigan manteniendo vivos sus orígenes y sus raíces culturales, a la vez de dan a conocer al resto de su comunidad la cultura balear.
En esta primera colaboración publicamos la inauguración de una muestra fotográfica que tendrá lugar este viernes día 2 de septiembre titulada ‘Muestra de fotos, Historias de la inmigración Balear’. El interés de la Casa Balear de Villa María en que publiquemos esta información, es mostrarnos el trabajo que realiza la comunidad balear residente en esta región de Argentina, y que les ayuda a mantener viva la memoria histórico-familiar, así como nuestras costumbres y raíces culturales.
Entre 1856 y 1930 familias de Mallorca y Ciutadella formaron parte del aluvión inmigratorio que se extendió durante este periodo. Un grupo de familias baleares se afincaron en la localidad de Villa María y sus alrededores, situada en la región de Córdoba, Argentina.
Hoy, muchas décadas después, aquellos descendientes de mallorquines y menorquines, no solo no han olvidado sus raíces, sino que las muestran orgullosos por medio del registro fotográfico atesorado a través del tiempo.
La idea de la primera muestra surge en el año 2002 como parte de un taller de memoria familiar. En el se comienzan a recopilar fotos e historias de las familias. En el año 2003 se expone por primera vez en el Museo Fernando Bonfiglioli de la ciudad de Villa María (Argentina). En el año 2010, y en el marco del bicentenario de la revolución de mayo, se expone nuevamente. En este caso en la Medioteca Municipal Mariano Moreno.
Las fotos son parte del Eco Museo Balear Esperanza Llabrés Torres que cuenta además con diversos objetos llevados desde Baleares por las familias que emigraron, y que corresponden a diferentes ámbitos, como la vida productiva (zapateros, panaderos, agricultores), la vida social (bodas, cumpleaños, etc), en definitiva, objetos e imágenes atesoradas a través del tiempo que ofrecen testimonio de la historia de las familias baleares que se afincaron en Villa María, Villa Nueva y la región.
Estas fotografías, que como decimos, forman parte del Eco Museo Balear, son el eje principal de su singular patrimonio, conviven junto a una colección de utensilios que muestran los oficios tradicionales y los objetos de uso doméstico, los conocimientos y prácticas que dieron sentido a su vida cotidiana y que tanto contribuyen a la memoria de la colectividad y a la de toda la comunidad.
Cabe destacar que la Casa Balear de Villa María cuenta con el Grupo de Danzas de la Casa Balear ”Ca Nostra”, que actuará en el acto inaugural de la exposición tras las palabras de bienvenida a cargo de Margarita González Llabrés.