El sector de la cultura genera en Baleares el 4,4% del PIB y 17.000 puestos de trabajo gracias a cerca de 3.000 empresas dedicadas a esta actividad. Representan el 3,5% del total establecido en las Islas y la mayoría son microempresas y proyectos innovadores empujados por la población más joven.
Así se desprende del estudio pionero en la administración autonómica, que ha realizado la Consellería de Transparencia, Cultura y Deporte para medir el peso y la importancia de la actividad económica de la cultura en Baleares. Gracias a este trabajo podemos conocer la aportación de la cultura y las actividades vinculadas al Producto Interior Bruto y en la generación de puestos de trabajo en el conjunto de las Islas Baleares
Conclusiones del estudio:
- El empleo generado por las actividades económicas vinculadas al ámbito cultura es de 13.000 puestos de trabajo generados directamente por las actividades culturales, es decir, un 2,7% de los puestos de trabajo de Islas Baleares. (En el conjunto del Estado, esta cifra es del 3%).
- Si se tienen en cuenta la ocupación asociada, (efectos indirectos), la cultura genera hasta 17.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
- El número de empresas dedicadas a la cultura en las Islas Baleares representan el 3,5% del total de las empresas. (En el conjunto del Estado, esta cifra es también del 3,5%).
- La mayoría de estas empresas o bien no tienen asalariados (60%) o tienen pocos. De hecho, casi un 94% de las empresas dedicadas a actividades culturales no dispone de empleados o tienen 5 o menos. Por tanto, la preponderancia de las microempresas en el sector cultural balear es muy mayoritaria.
- En conjunto, la cultura genera una producción de unos 1.700 millones de euros en las Islas Baleares: estos resultados representan un 4,4% del PIB en el año 2014. (En el conjunto del Estado, esta cifra es del 3,4%).