La energía verde está de moda. Mucha gente se está concienciando de la necesidad de apostar por vías no contaminantes para abastecerse y así lo demuestran los datos que ha presentado Som Energia, la cooperativa de energía verde. Ha conseguido 5.000 nuevos contratos en solo 11 semanas, todo un récord ya que sus 5.000 primeros tardaron más de dos años. La entidad celebra la confianza que miles de personas han depositado en este modelo de negocio participativo y transparente.
“A pesar de que la subida del precio de la electricidad de principios de año ha sido un factor importante en este aumento, la sociedad es cada vez más consciente y crítica con un oligoplio energético que solo vela por sus propios intereses, y con un marco legislativo totalmente contrario a las renovables y al autoconsumo”, comentan desde la cooperativa.
Cabe recordar que Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en el año 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia otro 100% renovable y democrático. Actualmente es una de las cooperativas que más ha crecido en toda Europa en los últimos años, y da servicio a más de 50.000 hogares y empresas en toda la Península, las islas Baleares y las Canarias.
Las familias han sido hasta ahora el principal segmento de mercado de la cooperativa, pero cada vez son más las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos, y comunidades de vecinos y vecinas que confían en sus precios ajustados y transparentes, y en el asesoramiento en eficiencia energética.
Durante el último año, más de 2.500 familias y organizaciones, con una inversión superior a los 2,4 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través del proyecto Generation kWh (www.generationkwh.org), que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste, inferior a cualquier otro tipo de produción con combustibles fósiles y nucleares. Som Energia está demostrando que este tipo de proyectos son viables y se pueden hacer sin primas ni subvenciones.
Con 6 años de existencia, Som Energia cuenta con más de 34.000 socios y socias repartidos por todo el Estado organizados en cerca 60 Grupos Locales, y 37 personas contratadas en el Equipo Técnico. En 2017 prevé alcanzar 32 millones de euros de facturación.