Una sentencia del alto tribunal equipara esta figura con la del funcionario de carrera
Los ayuntamientos podrán seguir contratando policías interinos
Una buena noticia para los consistorios y para la seguridad de los ciudadanos
Los ayuntamientos cuentan con el aval del Tribunal Constitucional para mantener los bolsines de policías interinos que, asegura, tienen las mismas atribuciones que los funcionarios de carrera. Es una de las consecuencias más relevantes dentro del ámbito local de la sentencia hecha pública por el Tribunal Constitucional que da salida a la inseguridad jurídica de este cuerpo de seguridad dentro del ámbito local y que equipara su trabajo con la de un policía funcionario de carrera.
“Había sentencias anteriores que decían lo contrario y vaciaban de funciones al policía local interino que supone un refuerzo importante de las plantillas de los consistorios”, explica el presidente de la FELIB, Toni Salas. “Con esta resolución los ayuntamientos podrán seguir contratando policías interinos, una figura que estaba condenada a desaparecer en un par de años”, añade. Hay que recordar que la FELIB ya había estimado que Baleares sufre un déficit de más de 400 policías locales.
A través de la bolsa de interinos los ayuntamientos pueden reforzar las plantillas de cara en verano viste que los policías con plaza pública son insuficientes. Además, permite cubrir las plazas cuando hay bajas.
Es en definitiva una buena noticia para los consistorios y para la seguridad de los ciudadanos. Con todo, también es necesario recuperar las oposiciones para la policía local y crear nuevas plazas que les garantice la seguridad laboral y den una salida a la interinage, que tiene que ser transitorio.