Toni Salas: “Ahora, en una crisis sociosanitaria, se tienen que poder invertir los remanentes en las redes económicas y sociales más próximas a los ciudadanos”.
El Ministerio de Hacienda ha asegurado que impulsará un nuevo Real Decreto para que las entidades locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario
La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) valora positivamente el conjunto de medidas anunciadas hoy por el Gobierno del Estado a pesar de estar lejos de permitir que los consistorios puedan gestionar sus recursos con autonomía. “Se una primera pasa para ir reconduciendo la situación financiera de los ayuntamientos”, ha asegurado el presidente de la federación, Antoni Salas.
El Ministerio de Hacienda ha asegurado que impulsará un nuevo Real Decreto para que las entidades locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario para afrontar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 pero solo se centra en la regla de gasto, aseguran desde la FELIB, y “deja fuera el uso de los remanentes por una carencia de consenso, sin hacer el esfuerzo necesario que daría un impulso a la municipal”. “Los ayuntamientos lo que hemos pedido es derogar perpetuamente la Ley Montoro a la que estamos sujetos”, ha insitido Salas quien recuerda que poder gastar el 80% del superávit de 2019 en inversiones financieras más sostenibles está bien pero lo más importante es que “los ayuntamientos tenemos que decidir cómo y en qué gastar el dinero de los remanentes acumulados durante años y que son fruto del esfuerzo de los ciudadanos, por esto los gobiernos municipales elegidos democráticamente, son tan dignos como las otras instituciones insulares, autonómicas y del Estado”, ha añadido.
La Ministra María Jesús Montero quiere recuperar la parte que sí tenía apoyo del Real decreto ley 27/2020 que el Congreso no convalidó y quiere suspender la regla de gasto de 2020 y prorrogar este año para utilizar el superávit de 2019. Además permitirá concluir en 2021 los proyectos iniciados el año pasado, financiados con el superávit de 2018. Otra de las medidas a destacar es que se puede tramitar como procedimiento urgente la modificación de crédito a entidades locales que tengan que hacer frente a gastos extraordinarias y urgentes relacionadas con la crisis sobrevenida.
El decreto deja de lado las medidas relativas a los remanentes de tesorería. La FELIB considera que se pierde una oportunidad de derogar la Ley Montoro que sería la decisión que mejor se adaptaría a las necesidades de los municipios. “Ahora, en una crisis sociosanitaria, se tienen que poder invertir los remanentes en las redes económicas y sociales más próximas a los ciudadanos”, ha concluido el presidente, Toni Salas