La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) quiere que las administraciones actúen de manera coordinada ante el aumento de afluencia en las fiestas populares. De este modo, entiende que se mejorará la eficacia a la hora de resolver los posibles problemas que se producen evitando que los ayuntamientos organizadores tengan que improvisar.
La FELIB ha organizado una jornada donde poner en común las incidencias y buscar una forma de actuar coordinada y eficaz. El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, ha iniciado la sesión pidiendo el compromiso de todas las administraciones para «afrontar todas las perspectivas ya sea desde la prevención en las aulas, las actuaciones de los cuerpos de seguridad o el papel de los padres».
Tanto el presidente de la FELIB, como el director de servicios de Emergencias, Vicente Soria, han destacado el incremento de participantes en las fiestas y verbenas popular en los últimos años. «Hay más Turismo, es más fácil quedar gracias a las nuevas tecnologías, se ha acortado y facilitado el transporte y ha habido un revival de las verbenas … Esta gran afluencia puntual a lugares donde falta una infraestructura ha generado toda una problemática «, ha recalcado Verd.
Y es que la masificación, en palabra de Soria, ha hecho que en los últimos 10 años se hayan duplicado los incidentes.
Por su parte, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores, Serafín Carballo, ha situado la edad de inicio en el consumo del alcohol en los 13,8 años.
El coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Covas, ha destacado la importancia del trabajo de prevención que se hace en los centros educativos admitiendo que «los problemas no se arreglan de un día para otro, y no acabaremos con el consumo de alcohol, pero sí los alertan de cuándo se está pasando la línea roja».