La Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y Endesa han firmado un convenio de colaboración con el fin de coordinar las gestiones necesarias para evitar el corte de suministro eléctrico a las familias con menos recursos, detectadas por los servicios sociales de los ayuntamientos.
El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd y el director general de Endesa, Martí Ribas, han firmado el acuerdo al cual ahora los diferentes ayuntamientos se pueden adherir. Es la reedición del bono social que está activo desde el año 2014.
Con el Real decreto 897/2017, de 6 de octubre aprobado por el Gobierno de ‘Estado, se prevé que las empresas comercializadoras de referencia puedan subscribir convenios de este tipo con las administraciones autonómicas y locales y se amplía el abanico de consumidores.
El convenio se adapta al nuevo marco legal con el pago de las facturas eléctricas que tiene un plazo establecido en cinco meses. Todos aquellos que ya se benefician lo tienen que renovar en las sucursales de Endesa.
La intención es que ninguna persona en situación vulnerable se quede sin electricidad. Desde el año 2014, durante cuatro años de funcionamiento con los servicios sociales de los ayuntamientos, han pasado unas 2.000 familias en Baleares, una tendencia que, explica el presidente de Endesa “va a la baja”.
El presidente de la FELIB, ha explicado que se dará difusión al nuevo convenio. Todo aquel que no pueda pagar la factura de la luz tiene que ponerse en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento para que lo notifican a la empresa suministradora.