La feria reúne a más de 10.000 visitantes en un evento que celebra la cultura y el comercio local y ofrece actividades para todas las edades
Marratxí ha celebrado la cultura y la tradición con la XXIII Fira de Tardor, que este año ha congregado a más de 10.000 personas en la Plaza de Sant Marçal y la explanada de La Verónica, en Sa Cabaneta. Esta emblemática feria, recuperada con éxito el año pasado tras un parón, ha vuelto a consolidarse como un escaparate privilegiado del producto local, la artesanía y las actividades familiares.
Jaume Llompart: “Queríamos recuperar lo que habíamos perdido, un espacio para reunirnos como pueblo y celebrar nuestros productos y tradiciones”
El acto inaugural ha contado con la presencia de Jaume Llompart, alcalde de Marratxí; Antònia Coll, regidora de Ferias y Fiestas; Antoni Fuster, conseller de Presidencia del Consell de Mallorca; Pilar Amate, consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local; Álvaro Roca, director insular de Promoción Económica y Desarrollo Local; Ingrid de la Fuente, directora general de Industria del Govern Balear; y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marratxí. Todos ellos asistieron al baile de los Gigantes de Marratxí, Na Bet y En Marçal, degustaron la tradicional llet d’ametlla y participaron en la suelta de palomas organizada por el Club Colombófilo Deportivo Mensajero de Marratxí.
En palabras del alcalde Jaume Llompart: “Queríamos recuperar lo que habíamos perdido, que las familias tuvieran una oportunidad más para pasear por nuestras calles, conociendo todo lo que se hace en Marratxí y en el resto de Mallorca. Estamos muy ilusionados al ver a tantos vecinos disfrutando de una ocasión que refuerza el orgullo de vivir aquí”.
Actividades para todas las edades
La Fira de Tardor ha ofrecido una variada programación, que ha incluido desde demostraciones de elaboración de llet d’ametlla y trabajos de cerámica organizados por la Escuela Municipal de Cerámica, hasta actividades infantiles como castillos hinchables, cuentacuentos y espectáculos de teatro. También hubo espacio para la música, con el Concierto extraordinario de Santa Cecilia a cargo de la Banda Municipal, el ball de bot del grupo Terra Rotja y las animadas actuaciones de batucadas y charangas que llenaron las calles de alegría.
Antonia Coll: “Hemos tratado de ofrecer actividades para todos y la respuesta por parte de los vecinos y asociaciones ha sido magnífica”
Tal y como ha explicado Antònia Coll, la feria ha contado con más de 220 puestos que han expuesto y vendido productos locales, ecológicos y artesanales, desde joyas e infusiones hasta cuchillos y artesanía de barro o madera. Además, se ha habilitado una carpa exclusiva para productos locales y ecológicos, reforzando el compromiso del municipio con la sostenibilidad y el comercio de proximidad.