La inauguración es el sábado 7 de octubre a las 19 horas y se podrá ver hasta el viernes 17 de noviembre en Ca Ses Monges de Es Pla de Na Tesa.
Este sábado 7 de octubre se inauguran dos exposiciones en Ca Ses Monges de Es Pla de Na Tesa. Roma, la ciutat i la gent (de 1956 a 2023), una muestra fotográfica de Xavier Ramis y Realidades recreadas, obras en collage de Inés Matute.
Una doble exposición que tiene como elemento común la mezcla de imágenes del pasado y la actualidad, con escenarios de Roma por una parte y reinterpretaciones de cuadros clásicos con la mujer como protagonista, por otra.
Inés Matute Sánchez (Bilbao,1964) es licenciada en Bellas artes por la universidad de Lejona. Después de un breve paso por Londres y Bruselas, se instala en Mallorca en 1989, donde ha residido hasta la actualidad. Es escritora colaboradora habitual de todo tipo de publicaciones, como por ejemplo El Mundo en la edición de Baleares.
Xavier Ramis (Palma, 1958). Es Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Fotografía, por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares (EASDIB). Ha hecho una residencia Erasmus en la Accademia di Belle Arti, de Roma, entre los meses de octubre de 2022 y febrero de 2023. Sus trabajos previos son las publicaciones: “Els espais que habito” (2022) i “Les arts i les lletres” (2022).
Las obras
Realidades recreadas es un intento de descontextualizar fragmentos de cuadros clásicos, fotografía antigua e imágenes con la mujer como protagonista. Según la artista, el collage es la técnica más libre en la cual se maneja, y la que, por ahora, más le gratifica.
Aunque empezó a pintar al óleo, desde la pandemia ha centrado su obra en la producción de collages, lo que le permite jugar con todo tipo de imágenes para crear realidades fragmentadas y sorprendentes, a las cuales añade pan de oro, negativos fotográficos, negros y papel de seda.
Roma, la ciutat i la gent (de 1956 a 2023) es un conjunto de 16 fotografías del autor realizadas en Roma entre octubre de 2022 y febrero de 2023, inspiradas en el libro de título homónimo del fotógrafo William Klein (Nueva York, 1926-París, 2022) con fotos hechas entre 1956 y 1958, cuando vivió en Roma, mientras trabajaba como ayudante de Federico Fellini.
Cada una de las fotografías de Ramis viene acompañada de otra de Klein, a pequeño formato, que es la que usó como inspiración, constituyendo el conjunto de fotos de la colección una mirada propia y renovada de los lugares, ambientes y situaciones retratados por Klein en Roma, en una revisitación en forma de tributo al gran maestro de fotógrafos.
Ninguna de las fotografías del autor está retocada o editada, siendo el producto final el revelado digital del fichero en crudo, lo que le aporta mucho más valor a la obra.