Para hacer frente a la fuerte discriminación que sufren las mujeres con discapacidad de las comunidades más desfavorecidas de los estados de Andhra Pradesh y Telangana, al sur de la India, la Fundación Vicente Ferrer presenta La Pageseta, un nuevo producto de Comercio Justo que tiene tres objetivos muy concretos:
– La comercialización de un nuevo producto de Comercio Justo, original y creativo, elaborado por las mujeres de los Talleres de Artesanía y Comercio Justo y que funcionan a Anantapur desde el 2001.
– La potenciación del Comercio Justo como un nuevo sistema de relación comercial que comparte muchos valores con el comercio local, ambos unidos en su visión para transformar el actual modelo económico.
– La sensibilización ciudadana sobre el impulso de la ciudadanía global como corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.
La Fundación Vicente Ferrer invita a los comercios, empresas y entidades de Mallorca a comercializar La Pageseta en sus establecimientos para crear una red solidaria balear que exprese el compromiso con la lucha de las mujeres con discapacidad que trabajan en los Talleres de Artesanía y Comercio Justo de Anantapur.
La Pageseta ha sido elaborada con telas de algodón, lleva una aguja imperdible incorporada y tiene una medida 8 centímetros aproximadamente. El expositor de mesa que lo acompaña ha sido elaborado en colaboración con a la imprenta social AMADIP de Mallorca.
El comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer
El 2001 se crean en Anantapur los primeros talleres residencia donde las mujeres reciben formación en una actividad artesana, educación básica, seguimiento médico, una tarea remunerada y su integración social.
Los talleres nacen del compromiso de la Fundación Vicente Ferrer en la lucha contra la pobreza extrema y se dirigen a un colectivo triplemente discriminado:
– Mujeres
– Que sufren alguna discapacitado
– Miembros de colectivos muy pobres y tradicionalmente excluidos
Objetivos
– Desde un primer momento, los talleres buscan poner fin en la discriminación de las mujeres con discapacidad a través de su capacitación laboral.
– Elaborar productos de calidad que respeten las técnicas tradicionales y que tengan una salida real en los mercados occidentales.
– Determinar una producción con criterios sociales y ambientales que cumpla con los parámetros del Comercio Justo que dicta la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).
– Reinvertir los beneficios en el propio proyecto y la promoción social.
– Erradicar la pobreza al sur del India a partir de la generación de ingresos.
La Fundación Garantiza
– La participación de las artesanas
– La participación del voluntariado de España
– El apoyo institucional de la Agencia de Cooperación de las Islas Baleares, el Fondo
Mallorquín de Cooperación y el Fondo Menorquín
– El apoyo de los grupos de consumidores sensibles
Comercio Justo y comercio local
El proyecto también hace hincapié en la relación entre el comercio justo y el comercio local, dado que ambos comparten la visión de un modelo de comercio al servicio de las personas y que prioriza los criterios sociales y medioambientales.
Además, ambos comercios priorizan la relación directa entre productores y consumidores. “Que impulsa el diálogo, la transparencia y el respecto a las personas”.
Hacen hincapié en la unión de los productores a través de asociaciones o cooperativas: “La fuerza de los productores está en su unión y no tanto en el precio de sus productos”.
Dan la oportunidad al consumidor de incidir con su compra en la protección del medio ambiente y la defensa de la justicia social: “La oportunidad de decidir”.
Son una herramienta de transformación del actual modelo económico.