Toda empresa que quiera asegurarse un futuro próspero en el competitivo mundo de los negocios, debe considerar una buena gestión de sus finanzas como su pilar fundamental. De esta manera, la auditoría contable y financiera surge como una herramienta vital para de asegurar la transparencia, integridad y exactitud de la información económica de una compañía.
Pero, ¿son realmente tan importantes? Sí. Tanto la auditoría contable como la financiera ejercen un rol crítico a la hora de asegurar el balance saludable de una empresa, contribuyendo con los directivos e inversores en tomar de decisiones mejor informadas. El día de hoy, explicamos por qué son tan necesarias estas auditorías para empresas en Madrid y en cualquier parte de España, cuáles son sus objetivos y qué ventajas tienen para quienes las aplican.
¿Por qué las empresas deben hacer una auditoría contable?
Las auditorías contables o auditorías financieras son procesos completos que buscan examinar a profundidad los registros financieros de una empresa. Durante las auditorías, los especialistas encargados tienen la misión de detectar errores contables y posibles fraudes.
En esencia, los auditores validan que la organización se está ajustando a las normativas nacionales o locales relativas a la contabilidad y que los registros sean el reflejo real de la compañía y no un espejismo construido a base de vicios, errores u omisiones.
Por otra parte, son las empresas las encargadas de escoger cómo realizar sus auditorías. Es decir, pueden elegir entre un auditor interno o contratar los servicios de expertos en auditoría financiera, como los auditores de LegalNet. Independientemente de la elección, los especialistas en auditoría contable o financiera persiguen los mismos objetivos.
Los objetivos de la auditoría financiera
El objetivo general de las auditorías financieras o contables, es confirmar que los estados financieros de la empresa son exactos e íntegros. A su vez, mediante las auditorías se evalúa el cumplimiento de las normativas contables y fiscales del país, para evitar caer en sanciones establecidas por las autoridades competentes. Sin embargo, una auditoría de cuentas busca específicamente lo siguiente:
- Verificar la exactitud de los registros contables y financieros: Mediante la auditoría contable, se busca corroborar que los estados financieros reflejen exacta y completamente la situación económica de la organización.
- Evaluar el cumplimiento de las políticas contables y normativas aplicables: En otras palabras, garantizar la transparencia y la legalidad de las transacciones, verificando que la empresa cumple con los estándares contables y las regulaciones financieras vigentes.
- Identificar posibles irregularidades y fraudes: Gracias a la auditoría contable, es posible detectar cualquier actividad financiera irregular que se esté llevando a cabo en la compañía. Esto contribuye a la detección temprana de fraudes y ayuda a evitar futuras pérdidas económicas.
- Proporcionar información precisa para la toma de decisiones informadas: Los informes de auditoría contable permiten, tanto a directivos como a inversores, tomar decisiones basadas en información financiera precisa y confiable, sobre los siguientes pasos a tomar con respecto a las inversiones, estrategias y/u operaciones.
- Evaluar la comprensión de los estados financieros: La auditoría financiera estudia los balances contables para verificar su exactitud y coherencia. Así, la empresa asegura que sean comprensibles y útiles para las partes interesadas en el bienestar financiero de la compañía.
- Identificar riesgos financieros: Gracias a la auditoría contable, es posible detectar problemas financieros como la posibilidad de insolvencia o la falta de liquidez, que pueden tener un impacto negativo en la salud financiera de la empresa.
- Evaluar la eficiencia de los controles internos: La auditoría financiera examina cuán efectivos son los controles internos de la empresa para prevenir fraudes y errores financieros; además, el auditor propone soluciones para atender las posibles fallas de control que encuentre durante el proceso.
Ventajas de la auditoría contable y financiera
Auditar las cuentas de una empresa o negocio trae una enorme lista de beneficios para las partes interesadas. Por un lado, el público (inversionistas, clientes, compañías socias, entre otros), recibe una señal de transparencia y fiabilidad, lo que aumenta la confianza en la marca o empresa. Por el otro, a nivel interno, las ventajas que dejan las auditorías financieras pueden enumerase de la siguiente forma:
- Brinda las pautas para aumentar la precisión y la eficiencia de la gestión contable.
- Examina y propone ideas para mejorar los controles internos.
- Detecta fallos e inconsistencias en los registros, producto de errores u omisiones, contribuyendo en la posterior corrección y prevención de ocurrencia de los mismos.
- Encuentra movimientos que pueden ser sospechosos de transacciones fraudulentas y provee planes de acción para prevenir que sigan ocurriendo.
- Ayuda a los directivos y a los encargados de la contabilidad y las finanzas de la empresa a tener un mejor conocimiento sobre el estado financiero de la organización.
Entonces, ¿Por qué la auditoría contable y financiera es tan importantes?
La auditoría contable y financiera son pilares fundamentales que garantizan la transparencia, la integridad y la confiabilidad de las operaciones financieras de las empresas. Son prácticas que ayudan a ofrecer una visión completa sobre la salud financiera de la organización y dotan de confianza a inversores, accionistas y partes interesadas en ella.Gracias a las auditorías en contabilidad y finanzas, las empresas demuestran su compromiso con el cumplimiento de las normativas y la correcta gestión de los recursos. Por eso, en LegalNet, podrá encontrar a los expertos en auditoría financiera que necesita para llevar a cabo estas tareas en su negocio, a fin de preservar y mejorar, con garantías, las salud financiera de su organización.