Marratxí, dentro del ‘Proyecto Construimos Democracia Participativa’, ya tiene constituidos sus Consells Municipales de la Infancia, Adolescencia y Juventud. Este pasado lunes 11 de junio se celebró el primer Consell de la Infancia y este jueves 14 ha tenido lugar el de la Adolescencia y Juventud, ambos, como no podía ser de otra manera, se han celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento y han estado presididos por el alcalde Joan Francesc Canyelles y tres regidores y una regidora, que representaban a su vez al abanico de fuerzas políticas que componen el plenario del consistorio, como la regidora de Educación, Aina Amengual (MÉS), el primer teniente de alcalde Miquel Cabot (PSIB-PSOE), el regidor de Seguridad Ciudadana, Antoni Mangiova (Som-Guanyem) y el regidor y portavoz del grupo popular Xisco Ferrà (PP).
Los consellers y conselleras, que han sido escogidos democráticamente por sus compañeros/as de colegio o instituto, son los que han asistido a los Plenos que se han celebrado esta semana y los que asistirán a las sesiones de los Consells que se vayan celebrando en un futuro, representando así, a la infancia, adolescencia y juventud de nuestro municipio.
En esta primera sesión celebrada esta mañana por parte del Consell de Juventud y Adolescencia, los jóvenes consellers y conselleres han sido los encargados de trasladar la opinión y las propuestas de sus compañeros al Consell, además de que también son responsables de trasladar cualquier información que surja en el Consell a sus compañeros.
Los centros educativos que participan en el Proyecto Construimos Democracia Participativa son: IES Marratxí, IES Sant Marçal, CC La Salle y CC Es Liceu y Aspace. Tanto el Consell Municipal de Adolescencia como las comisiones de trabajo se reunirán un máximo de 4 veces al año en la Sala de Plenos del Ayuntamiento y un mínimo de 2 veces. En estos espacios se deliberarán, se escucharán, se propondrán y se votarán las propuestas que los y las adolescentes de Marratxí harán para mejorar cualquier aspecto del municipio que implique, a la vez, una mejora de bienestar personal y social.
A continuación les hacemos partícipes de algunas de las mociones que los alumnos y alumnas han presentado en este primer Pleno del Consell Municipal de la Adolescencia y Juventud de Marratxí.
PROPUESTAS
– Más actividades para los jóvenes. Consideran que al colectivo de 12 a 14 años no se les tiene muy en cuenta a la hora de organizar actividades. Reivindican ‘su espacio’, ya que, aseguran, “no nos sentimos ni tan niños ni tampoco tan adolescentes”.
– Mejora de los campos de fútbol. Aquí, los y las adolescentes de Marratxí usuarios de los campos de fútbol de nuestro municipio, solicitan un mejor mantenimiento de los mismos, principalmente el de Sa Cabana, el de es Pla de na Tesa y el de es Pont d’Inca.
– Campaña para incentivar el uso del transporte público. Con esta propuesta, los jóvenes solicitan se inste al Govern Balear a que, por medio de acuerdos, se incremente el número frecuencias y de líneas de bus en nuestro municipio y que se haga una campaña educativa para promover el transporte público.
– Carril bici. Para los recién estrenados carriles bici, los representantes estudiantiles solicitan se instalen en su recorrido fuentes de agua, más luz en los tramos más frecuentados, poner aparcamientos para bicis, etc.
– Construir un complejo deportivo adaptado a personas con discapacidad. O por lo menos, como sugieren, adaptar un pabellón deportivo para cualquier tipo de discapacidad, mejorando los accesos y rampas, así como vestuarios y duchas entre otros.
– Celebrar un torneo de videojuegos. Aquí los adolescentes aficionados a los videojuegos tiran para su lado, echan en falta un torneo local y torneos entre municipios, y entre otras muchas cosas, proponen también celebrar en nuestro municipio una feria de videojuegos, así como talleres.
Para finalizar, decir que estas mociones o propuestas seguirán los trámites de registro municipal pertinentes y se someterán a votación en el próximo Pleno ordinario que celebrará el Ajuntament de Marratxí el próximo martes 26 de junio.