La estación Palma II, ubicada en el municipio de Can Pastilla, sólo admite el pago con tarjeta bancaria, con documento de ingreso a través de la web del Consell de Mallorca o acudiendo físicamente al banco
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Baleares a la ITV Palma II por no permitir el pago en efectivo de la tasa correspondiente al servicio de inspección técnica de vehículos y motocicletas.
Una vez realizada la reserva de la cita, esta estación ubicada en la localidad mallorquina de Can Pastilla sólo ofrece tres opciones como forma de pago: mediante tarjeta bancaria en las oficinas administrativa el mismo día de la cita, abonando la tasa de manera online a través de la web del Consell de Mallorca o bien desplazándose a alguna entidad bancaria colaboradora.
En el correo electrónico de confirmación de la cita aparece reflejado que «en ningún caso se admite el pago en efectivo para la prestación del servicio de ITV».
Obligatoriedad de admitir el pago en efectivo
FACUA incide en que el Código Civil, en su artículo 1.170, establece que el pago de las deudas ha de hacerse en la moneda de curso legal. Y en España, la única moneda de curso legal es el euro, lo que implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza en efectivo.
Por otra parte, una reciente modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, ha introducido en su artículo 47 como infracción «la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal».
La asociación recuerda que este tipo de prohibiciones supone la exclusión de aquellas personas que por sus circunstancias personales (edad, desempleo, etc.) no puedan tener acceso a una tarjeta bancaria para abonar un servicio que es obligatorio para todo aquel que tenga un vehículo.
Por todo ello, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Consumo del Gobierno balear que requiera a la ITV Palma II de Can Pastilla la opción de poder pagar en efectivo, además de con tarjeta bancaria y por documento de ingreso.