Una veintena de comparsas y más de 650 personas desafiaron al frío este domingo 3 de febrero para participar en la tradicional Rua de Marratxí, la primera de todas las que se celebran en Mallorca.
El desfile comenzó a las cinco de la tarde en el campo de fútbol de Son Caulelles (Pòrtol). Desde allí, y dirección Sa Cabaneta por el Camí de n’Olessa, los numerosos participantes de las comparsas inscritas, con trailers, camiones y otros vehículos, ofrecieron a todos los asistentes un vistoso y original desfile, con coreografías bien ensayadas e indumentarias que, año tras año, demuestran el enorme grado de implicación que tienen los marratxiners con su particular fiesta de Carnaval.
El recorrido concluyó en Sant Marçal justo delante de la iglesia, donde les Mestreses de Casa de Sa Cabaneta repartieron chocolate y coca de patata para los más de 1.500 asistentes que esperaban ansiosos el veredicto del jurado, formado este año por el alcalde, Tomeu Oliver, la regidora de Fires i festes, Antonia Coll, el regidor de Cultura, Xisco Ferrà, así como por cuatro representantes de diferentes centros educativos de la localidad.
El alcalde, Tomeu Oliver, destacó la alta participación y la implicación de la gente en la Rua de Marratxí de este año, y agradeció también la colaboración de la agrupación de Protección Civil para el buen desarrollo del desfile y de la fiesta posterior. Oliver también destacó la participación por vez primera de los Xeremiers de Marratxí y los Dimonis ‘en Cucarell’ y ‘en Tallanassos’.
Tras una difícil elección, el jurado decidió otorgar el Primer Premio, dotado con 600 euros, a ‘La Mar de Joves’, una comparsa formada por 60 jóvenes de Marratxí, que han sorprendido al público asistente con unos disfraces muy elaborados de inspiración marina; pulpos y tiburones gigantes, medusas, estrellas de mar, acompañados por una batucada debidamente caracterizada de peces espina.
El segundo premio, de 450 euros, recayó en ‘Tots a l’aigua’, una ingeniosa comparsa formada por un tractor con remolque y por 30 personas del Pla de Na Tesa, que a pie, iban unidas por una gran lona que simulaba el agua del mar.
El tercer premio, dotado con 300 euros, fue a parar a Sa Cabaneta, con su comparsa ‘Trogloditas’, formada aproximadamente por una 90 personas.
El Premio local, de 300 euros, recayó en la comparsa ‘El Gato con Botas’, formada por unas 25 personas de Es Figueral sobre un camión caracterizado como un gran castillo lleno de gatos con botas.
Un año más, la Rua de Marratxí registra un alto nivel de participación y pone de manifiesto la originalidad y creatividad de sus vecinos.