La nueva Ley de Accesibilidad Universal está cada vez un poco más cerca. El Govern ha comenzado ya los contactos a partir de un primer documento sobre el que empezar a trabajar.
El objetivo es actualizar la vigente ley 3/1993 para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.
El primer contacto ha sido durante la celebración del Consejo Asesor de Barreras Arquitectónicas, presidido por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Jaume Porsell. En dicho organismo participan miembros de los diferentes departamentos del Gobierno, colegios profesionales, representantes de los Consejos, FELIP, Delegación del Gobierno y representantes de las asociaciones de discapacitados.
Este documento inicial, redactado y consensuado, en buena parte, con la Confederación de Asociaciones de Discapacitados (CERMI) pretende ser el germen de una futura Ley de Accesibilidad Universal que englobe actuaciones en diferentes sectores más allá de la edificación, como es el caso de transportes, comercio, información, comunicación, servicios, productos, etc. Es decir, un planteamiento de accesibilidad universal en todos los ámbitos de acuerdo a las corrientes legislativas europeas y nacionales.
“Como el documento afecta de forma transversal a administraciones, entidades y ciudadanos en general, consideramos que lo importante es hacer una ley “marco” para que después cada sector elabore los decretos reglamentarios que desarrollen esa ley”, ha comentado el consejero durante su intervención. “Iniciamos el camino hacia una nueva ley de accesibilidad universal en cuya elaboración queremos que participe toda la sociedad”, ha añadido Company.
Se abre ahora un proceso de participación y consultas con las diferentes administraciones, colegios profesionales y asociaciones del sector para ir puliendo y completando el documento que debe convertirse en el borrador del anteproyecto de la futura ley, aunque no existan todavía plazos concretos en el tiempo para su presentación.
Pienso que cualquier obra y más de este tipo tiene que ser consensuada por los vecinos y lo que veo es un interés por un servicio con ideas pocos vecinales y me una imposición.