A nivel estatal se registra la mayor caída de su historia con un desplome del 15 por ciento en 2024 en la vivienda en venta.
La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 15 por ciento durante el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Se trata de la mayor caída interanual jamás registrada desde que idealista tiene registros. En Palma la caída es superior a la media y sube al 17 por ciento.
Todas las capitales tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año, con la excepción de Girona, donde hay un 5 por ciento más. La mayor caída se ha producido en Zaragoza, con un desplome de la oferta que ha llegado al 40 por ciento. Le siguen A Coruña y Oviedo con un 38 por ciento de caída y tras ellas están Pontevedra (-34 por ciento), Sevilla (-33 por ciento), Teruel (-33 por ciento), Soria (-32 por ciento), Burgos (-31 por ciento), Ávila (-31 por ciento) y Valencia (-30 por ciento).
De entre los grandes mercados, además de en Sevilla y Valencia, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Madrid (-29 por ciento), mientras que la reducción de stock ha sido del 23 por ciento en Barcelona. En Bilbao el stock es un 19 por ciento más bajo que hace un año, caída mayor que las registradas en las ciudades de Palma (-17 por ciento), Alicante (-15 por ciento) y Málaga (-12 por ciento). San Sebastián es el gran mercado en el que menos se ha reducido la oferta: un 8 por ciento.
El parque de viviendas disponible para comprar está en mínimos (desde que idealista tiene registros) en un total de 11 capitales de provincia. Son las ciudades de A Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid.
Provincias
A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, con descensos generalizados de la oferta, con la excepción de la provincia de Cáceres (donde ha aumentado un 1 por ciento). La mayor caída se da también en la provincia de Zaragoza, con un descenso del 36 por ciento en el stock disponible. Le siguen Comunidad de Madrid (-28 por ciento), Asturias (-27 por ciento), Cantabria (-25 por ciento), Valencia (-25 por ciento), Huesca, Álava y Vizcaya (-24 por ciento en los 3 casos). En la provincia de Barcelona la caída ha sido del 16 por ciento.
Alicante y Jaén son las provincias donde menos ha caído el stock (descontando la subida de Cáceres), con un 3 por ciento menos de viviendas. Les siguen Girona y Badajoz con un 4 por ciento menos. La lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6 por ciento), Región de Murcia (-6 por ciento), Lleida (-7 por ciento), Lugo (-9 por ciento), Ourense (-10 por ciento) y Málaga (-10 por ciento).