La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) registró 303 actuaciones el año 2013, que representa un aumento de su actividad en un 19,8% respecto de 2012, cuando se realizaron 243 actuaciones, y en un 74 % respecto del 2011, con 174 actuaciones.
Estos datos se han reflejado en la memoria de actividad de la oficina, que su directora, Maria Garrido, ha entregado hoy a la presidenta del Parlament, Margalida Durán en un acto al que han asistido la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández y la directora general de Familia y Menores, Apol·lònia Socias.
Cabe destacar que el 72% de los casos de las acciones emprendidas derivaron en el inicio de un expediente de defensa de los derechos de los menores, mientras que el 28% restante fueron consultas y quejas que se resolvieron sin tener que instruir un expediente.
Al terminar el 2013, un 58,7% del total de expedientes incoados se pudieron cerrar, mientras que el 41,3% restante continuó su desarrollo durante el 2014.
Con respecto a la tipología de las actuaciones, la parte más importante (38%) se centró en ofrecer información a los ciudadanos en materia de derechos de los menores, un 14% se refirió a la incoación de expedientes administrativos y un 13% a tareas de supervisión propias de la ODDM. La orientación fue la principal actividad en un 12% de los casos; las iniciativas relacionadas con la colaboración con entidades y otras instituciones supusieron un 11%; la tramitación de quejas, un 8%; y la de denuncias, un 4%.
Como el año anterior, la información y la orientación siguen siendo el eje central de la actividad de la ODDM; aunque, respecto del año 2012, han registrado un incremento significativo la incoación de expedientes administrativos y la supervisión de entidades y centros de protección de menores.
El canal de entrada más importante de los casos tratados ha sido el teléfono (28,7%), seguido de las actuaciones de oficio (27,4%), las visitas (20%) y el correo electrónico (14,5%).
Hay que destacar que telefónicamente se atendieron durante el pasado año 360 consultas de orientación o derivación relacionadas con menores, que no han supuesto ningún tipo de actuación específica.
La mayoría de actuaciones relacionadas directamente con una persona menor —ya sean consultas, comunicaciones o quejas— han implicado la interacción con profesionales (60,74%), madres (18,52%) y padres (9,26%). Todo esto evidencia que la ODDM se consolida como un referente técnico de consulta para los profesionales que tienen que atender una cuestión relacionada con los niños y sus derechos, ya que la relación con los especialistas ha aumentado un 56,5% respecto del año 2012.
En cuanto a los menores con los que ha interactuado la ODDM, se pueden distinguir dos franjas de edad: los menores de 11 años, que han supuesto un 39% de las actuaciones, y los que tienen entre 12 y 18 años, que han representado un 61 % de las intervenciones. En comparación con el 2012, se incrementan un 11% las consultas de adolescentes (12-18 años) y disminuyen las hechas por menores de 12 años.
La mayoría de intervenciones, concretamente el 89%, se han llevado a cabo en Mallorca.
En lo referente a los ámbitos de actuación, la ODDM trabaja principalmente en cinco: integración social y jurídica, educación y cultura, salud, funcionamiento de la administración, e informática y nuevas tecnologías.