La ONG Educaclown y Obra Social “la Caixa” han firmado un acuerdo de colaboración en el que la entidad financiera donará 15.000€ para ayudar en el programa Impro-Clown que desarrolla la ONG para adolescentes en riesgo de exclusión social en Mallorca.
Educaclown dirige sus proyectos y actividades a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, poniendo todas las herramientas del clown como el juego y el humor al servicio de la mejora de sus habilidades sociales y su integración social. Los adolescentes, en este caso beneficiarios de este proyecto, están en riesgo de exclusión social por diversos motivos como: pobreza, malos tratos, conductas adictivas, etc. La labor de Educaclown va dirigida a aquellos centros donde los atienden: centros de protección de menores, centros de reforma social, espacios juveniles, centros de Servicios sociales, etc.
Fanny Guerrero, Fundador y directora de la entidad sin ánimo de lucro comenta: “El coste total de este programa Impro-Clown dirigido a adolescentes tiene un coste anual para este ejercicio de 22.440€. Gracias a la gran aportación de Obra Social “la Caixa” vamos a poder tener cubierto casi un año de trabajo en estos centros donde 4 profesionales de diferentes disciplinas van a trabajar con alrededor de 460 adolescentes”.
La ONG Educaclown lleva a cabo diversos proyectos, todos ellos enfocados al desarrollo de grupos en riesgo de exclusión social, principalmente con niños y jóvenes. En el caso del proyecto Impro-Clown lo que se pretende es: promover un espacio de autoconocimiento y respeto mutuo mediante el uso de las técnicas del clown; facilitar espacios donde los adolescentes puedan compartir y expresar libremente sus emociones y combatir así, sentimientos de soledad y aislamiento y empoderar a los jóvenes a la hora de tomar decisiones y/o resolver problemas y motivarles a plantear su futuro basado en sus deseos y necesidades. Estos objetivos se logran mediante herramientas de trabajo tales como dinámicas grupales y participativas donde, a través del juego, la improvisación y la expresión corporal, los participantes llegan a interiorizar estos aspectos. Además, también se trabajan aspectos como el respeto mutuo, los sentimientos de pertenencia al grupo, la cohesión, la escucha y la empatía.