Uno de los puntos del Orden del Día del último Pleno municipal, celebrado el pasado martes 26 de marzo, ha sido aprobar la ORA (Ordenanza Reguladora del Estacionamiento en Zona Azul) con una modificación en el artículo 4.3, que hace referencia al tiempo máximo permitido de aparcamiento.
A partir de la publicación en el BOIB de este acuerdo, la ORA de Marratxí entrará en vigor con un tiempo máximo de estacionamiento gratuito de 30 minutos en el periodo regulado; todos los días laborables entre las 10.00 y las 13.30 horas y desde las 16.30 a las 20.00 horas y sábados de 9.30 a 13.30 horas.
El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, planteó ante todos los miembros de la corporación municipal la necesidad de alcanzar este acuerdo para favorecer a los negocios de las áreas en las que se regula el estacionamiento. «Intentamos favorecer al máximo la rotación de vehículos para facilitar el aparcamiento y fomentar las compras en los pequeños comercios», dijo.
La zona azul gratuita funciona en la Avenida Antonio Maura del Pont d’Inca, en la calle Cabana y en la calle Balanguera. En Sa Cabaneta, la zona azul se extiende por la calle Nicolau Cotoner y en el Camí de Oleza, justo delante del PAC. En la calle General Weyler del Pla de na Tesa, así como en la calle Celleters del Polígono de Can Rubiol.
Los conductores pueden estacionar gratuitamente, ahora durante un máximo de 30 minutos, pero tienen que escribir en un papel visible la hora de inicio de estacionamiento para evitar sanciones.
La Ordenanza reguladora de Aparcamiento fue aprobada en el pleno del 27 de noviembre de 2012, en principio con un tiempo máximo de aparcamiento gratuito de una hora y media.