La plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha tildado de “hito histórico” el apoyo del Senado al pulmón verde de Son Bonet. La cámara alta instó al Gobierno de España a paralizar el proyecto fotovoltaico de Aena. En un comunicado han asegurado que este nuevo apoyo es de un órgano constitucional que representa en todo el pueblo del Estado Español y se suma a las peticiones de Ayuntamiento de Marratxí, Consell de Mallorca y Gobierno Balear, reclamando un entendimiento y respecto a los derechos de los habitantes de Marratxí.
Esta nueva adhesión “va más allá y es todo un hito histórico para un movimiento de ámbito local: conseguir el apoyo del Senado de España”. Consideran que ahora Aena tendría que retirar el proyecto de megaparque fotovoltaico y regularizar el actual uso público que ya tiene el espacio con el ayuntamiento de Marratxí. “Además, como desde siempre hemos insistido desde la plataforma, se podría crear un bosque urbano, que contribuiría a la compensación de la huella de carbono de AENA”.
La plataforma considera que Aena ha obviado los vecinos y vecinas de Marratxí al dejar de banda sus peticiones y no considerar las alegaciones presentadas. “AENA ha hecho ofertas en el Ayuntamiento de Marratxí, pero que nunca se ha planteado otros usos que no fueran los previstos al proyecto y ha desestimado toda propuesta hecha por instituciones y entidades sociales. Esto no es consensuar, esto es querer salirse con la suya en contra de la voluntad del pueblo a base de mentiras”.
La plataforma considera que AENA tendría que disculparse con el pueblo de Marratxí y pide a la comisión balear de Medio Ambiente a informar negativamente del proyecto porque es una operación “especulativa” que no cumple las condiciones de las instalaciones de autoconsumo. La plataforma también valora la abstención del PSOE en el Senado para que saliera adelante la moción a favor de la retirada del proyecto de Aena, pero asegura que “es hora que el PSOE sea coherente con sus propios valores democráticos” porque “no podemos entender como un mismo partido que tiene la clave para evitar este destrozo se mantiene en una postura ambigua”. Por eso, el comunicado pide a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y al presidente del Gobierno que escuchen “este clamor unánime, y hagan atrás el proyecto de megaparque fotovoltaico de AENA”.