Acción Balear, entidad sin ánimo de lucro, nació hace un año para dar respuesta a la necesidad de promocionar y coordinar las oportunidades de voluntariado internacional para las y los jóvenes de Baleares y así potenciar la participación de las personas voluntarias en proyectos solidarios.
El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) ofrece la oportunidad a jóvenes de entre 17 y 30 años de conocer diferentes culturas y experimentar un crecimiento personal y profesional. El SVE financia casi por completo el viaje, la estancia y la manutención a los y las jóvenes que realizan su actividad voluntaria en los países de la Unión Europea y asociados. Hasta el momento 6 jóvenes europeos van a vivir su experiencia SVE en diversas organizaciones de Mallorca: Acción Balear, AMADIP y Proyecto Socioeducativo Naüm, durante un año. Y un joven de Esporles, está finalizando su experiencia en Carmaux, Francia.
Actualmente la entidad coordina 6 proyectos en Marruecos dentro del campo de la infancia y la discapacidad en las ciudades de Rabat, Marrakech y Essaouira. Este programa va dirigido a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad (sin límite de edad). Mediante el Programa de Voluntariado Internacional de larga duración, 7 jóvenes vivirán su experiencia de voluntariado de larga duración.
Los campos de trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes, de entre 18 y 35 años y de diferente nacionalidad llevan a cabo durante sus vacaciones de verano una actividad solidaria. Actualmente coordinan 8 Campos de Trabajo en diferentes ciudades de Marruecos, ubicados en las ciudades de Tánger-Tetuán, Marrakech, Rabat, Temara y Essaouira. Durante el verano de 2016 participarán 91 jóvenes de España y del resto del mundo.
Durante el primer año, 791 jóvenes han sido informados sobre los programas internacionales de movilidad que la entidad lleva a cabo. Y ha contactado con más de 70 recursos de Mallorca para informar sobre sus programas de voluntariado internacional.