Arca ha exigido que se limpien las pintadas que han aparecido en la Plaza de las Columnas vandalizando un espacio emblemático y catalogado de Palma y Cort ha respondido de forma inmediata.
El incivismo sigue campando a sus anchas en Palma y aquellos que disfrutan destrozando el patrimonio y ensuciando la ciudad golpean de nuevo. Esta vez ha sido la Plaza de las Columnas.
En los últimos días han aparecido pintadas vandálicas en la Plaza de las Columnas, un espacio incluido en el catálogo de elementos patrimoniales, por tanto atentar contra ella con pintadas y otros destrozos se puede considerar delito contra el patrimonio y estar penado legalmente. Arca recuerda que «no estaríamos hablando solo de falta administrativa».
ARCA exige que se investigue la autoría, igual que se hizo muy correctamente con las últimas pintadas en el muro del convent de sta Magdalena. «Se ve, que si hay esfuerzo, se consigue perseguir a los infractores», reiteran.
Las pintadas vandálicas han afectado a muchas de las columnas del conjunto patrimonial y también a alguna de las palmeras, un atentado propio de incultos y gente que desprecia el espacio común.
ACTUACIÓN INMEDIATA DE CORT
ARCA ha exigido a Cort que las limpiase y la respuesta ha sido inmediata. En pocas horas las columnas han recuperado su aspecto original.
ARCA cree que la vigilancia en la zona debería ser más constante y que el esfuerzo para erradicar el vandalismo debería conseguir eficacia. Recuerdan que en los últimos tiempos parece que se ha incrementado la actuación impune de los vándalos del spray. «Sin embargo desde el Ayuntamiento no se actúa con diligencia para limpiar más el paisaje urbano de las agresiones que hace años inundan nuestras paredes», lamentan.
UNA PLAZA CASTIGADA TAMBIÉN POR LA ADMINISTRACION
ARCA considera que desde la remodelación de Nuredduna, la concentración de tráfico en un tramo de la Plaza ha provocado la destrucción parcial del adoquinado que con tanto mimo fue instalado en 2001 en la reforma dirigida por Federico Climent con un coste de 221 millones de pesetas.
En dicha intervención también se eliminaron los pasos de cebra de las calles Nicolau de Pacs y Barceló Combis perdiendo la armonía con la que se diseñó por Guillem Forteza en los años 30 del pasado siglo XX.
Desde ARCA temen que la solución que se aporte ahora para el adoquinado, sea eliminarlo y poner asfalto, hecho que eliminaría la huella de la plaza remodelada por Federico Climent.