Se han practicado 4 registros domiciliarios en Palma y Marratxí, así como uno de los puntos más activos de venta de cocaína en el barrio de la Soledad de Palma
También se ha intervenido cerca de 300.000 euros, a lo que hay que añadir el incautado en las fases anteriores, lo que la suma del dinero en todas las fases ronda los 400.000 euros
Agentes de la Policía Nacional y en colaboración agentes de la Policía Local de Palma, procedieron a la detención de siete personas seis hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y que pertenecían a una organización vinculada a un conocido clan que ya fue desarticulada el pasado mes de julio donde se detuvieron a 19 personas por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
La investigación ha estado dirigida por la UDYCO de la Policía Nacional y el operativo policial se ha desarrollado en varias fases, siendo la más significativa la efectuada el pasado mes de julio donde se practicaron 9 registros, interviniendo diferentes cantidades de cocaína, tusi, ketamina, marihuana y hachís. También se intervinieron cerca de 90.000 euros en efectivo y cinco armas de fuego, destacando el desmantelamiento de un laboratorio de elaboración de la conocida como cocaína rosa, o tusi, sustancia que presenta una gran peligrosidad por estar formada por la mezcla de varias sustancias estupefacientes como mdma y ketamina.
Última fase con la intervención de cerca de 300.000 euros y diferentes cantidades de droga
La última fase se llevó a cabo el pasado lunes 23 de octubre, realizando cuatro registros domiciliarios y un quinto en un punto de venta. Los registros se llevaron a cabo en un chalet ubicado en Marratxí, tres domicilios y un punto de venta, todos ellos ubicados en el barrio de la Soledad en Palma.
En esta última fase se han detenido a 7 personas, seis hombres y una mujer, interviniendo cerca de 300.000 euros en efectivo, diferentes sustancias estupefacientes en concreto cocaína y marihuana, básculas y otros efectos.
La mayor parte del dinero se encontraba oculto en un mueble de doble fondo ubicado en la cocina, donde apilaban en paquetes precintados en su mayoría en billetes de 50 euros.
Quema de dinero, droga y una báscula en el punto de venta
En el interior del punto de venta uno de los detenidos quemó con un soplete diferentes efectos que se encontraban en el interior, en su mayoría numerosos billetes de euro de diferentes importes. Para ello utilizó un soplete profesional unido a una bombona de gas butano. El detenido no logró su propósito gracias a la rápida apertura de las puertas blindadas por parte de agentes del grupo operativo de intervenciones técnicas (GOIT) de la Policía Nacional.
Los agentes sorprendieron al detenido prendiendo fuego a los billetes, consiguiendo interceptarlo al instante, sofocando el fuego e interviniendo numerosos billetes que no llegaron a quemarse.
Resultado final
Como resultado final de la operación Norma/Caterva se ha procedido a la detención de 26 personas (21 hombres y 5 mujeres) de origen español, colombiano y turco, como presuntos autores de los hechos investigados.
Se ha aprehendido diferentes cantidades de cocaína, tusi, marihuana, así como ketamina y hachís. Se ha logrado intervenir cerca de 400.000 euros en billetes, así como 5 armas de fuego con su correspondiente munición, básculas y otros efectos, así como un laboratorio de elaboración de la conocida como cocaína rosa, o tusi, sustancia que presenta una gran peligrosidad por estar formada por la mezcla de varias sustancias estupefacientes como mdma y ketamina
Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga
La ciudadanía puede colaborar para erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas denunciándolo de forma anónima a través del correo antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico para ello. También pueden denunciarlo directamente contactando con los Delegados de Participación Ciudadana o a través del 091