Ametlla de Mallorca impulsa este galardón para reconocer el trabajo de personas o entidades que fomentan este fruto
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado este sábado el primer premio Flor d’Ametler, un galardón que nace este año impulsado por la IGP Almetlla de Mallorca y que tiene como objetivo reconocer el trabajo de personas o entidades que fomentan la almendra, su cultivo y su consumo. Así, el premiado ha sido Miquel Fiol, doctor y principal investigador en las Illes Balears del proyecto PREDIMED, una iniciativa que estudia los efectos de la dieta mediterránea a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.
La presidenta Armengol ha agradecido a la IGP Almetlla de Mallorca que otorgue este premio a Fiol, vinculando así «ciencia e investigación con alimentación y salud», puesto que nos demuestra «la necesidad de invertir más en el sector primario y en el producto local, tanto por cuestiones económicas cómo de paisaje e identidad, pero también sanitarias». Armengol ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a los campesinos y campesinas que se dedican a la almendra y que «no sólo habéis tenido que sufrir la COVID-19, sino también la Xylella», en la lucha contra la cual también ha sido fundamental la investigación científica. La presidenta ha elogiado también el cooperativismo agrario como forma de economía social y ha mostrado el compromiso del Govern en seguir trabajando para encontrar las mejores soluciones a los retos como la digitalización o la incorporación de los jóvenes al campo. «Es el momento oportuno para dar un empujón fuerte al sector primario e incorporar su papel en todo el modelo económico de nuestras Islas», ha concluido la presidenta.
El premio, que se entrega en el marco de los actos organizados por Ametlla de Mallorca para celebrar el Día Mundial de la Almendra, que es día 16 de febrero, se ha entregado en un acto en la finca Maynou, en Consell, donde ahora mismo hay cerca de 8.000 almendros en flor. El acto ha incluido con un paseo por la finca, una cata de aperitivos de almendra y otros productos locales y un ‘showcooking’ de elaboración de leche de almendra.
La Indicación Geográfica Protegida para la almendra de Mallorca existe desde el 2014 y es la denominación de calidad que garantiza el vínculo entre la almendra y su origen. También es el distintivo que avala los métodos utilizados durante la producción de este fruto, que destaca por su excelencia y sabor.
Además de la presidenta, al acto han asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el consejero insular de Promoción Económica del Consejo de Mallorca, Jaume Alzamora, y representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, entre otros