El Ajuntament de Marratxí se suma a la campaña mundial en el Día contra el Sida, que este 2016 tiene como lema ‘Prevención VIH’.
La campaña de 2016 arrancó el pasado mes de septiembre brindando un espacio para que las personas expresasen sus puntos de vista sobre lo que creen que hay que hacer para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH.
Y es que desde 2010, la cifra anual de nuevas infecciones por el VIH registradas entre adultos (personas de al menos 15 años) en todo el mundo ha permanecido invariable: 1,9 millones aproximadamente. Los miembros de los grupos de población clave, incluidos los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas inyectables, las personas transgénero, los presos y los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, así como sus parejas sexuales, representaron el 45% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2015.
En algunos países y regiones, las tasas de infección entre los grupos de población clave son extremadamente altas; la prevalencia del VIH entre trabajadores sexuales de varios países de África Meridional varía entre el 50% y el 70% . Un estudio de Zimbabwe concluyó que las tasas de prevalencia del VIH fueron del 27% entre los reclusos, del 39% entre las reclusas y del 60% entre los trabajadores sexuales. El 9,6% de las nuevas infecciones tuvieron lugar entre 2009 y 2014. La cifra de nuevas infecciones entre los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres ha ido aumentando en los últimos años en todas las regiones. Los grupos de población clave de todos los países tienen un riesgo de infección por el VIH entre 10 y 50 veces mayor que otros adultos.
La criminalización y la estigmatización de las relaciones homosexuales, de los trabajos sexuales y de la posesión y el uso de drogas, así como la discriminación, incluida la que se da en el sector sanitario, impiden que los grupos de población clave accedan a los servicios de prevención del VIH. El apoyo efectivo del gobierno y los programas de base comunitaria para la prevención y el tratamiento del VIH proporcionan servicios a medida para cada grupo. Sin embargo, actualmente son demasiado escasos y reducidos como para que puedan lograr una disminución significativa de nuevas infecciones.
El Ajuntament de Marratxí ofrece desde su página web las reglas básicas para prevenir el VIH y un listado de centros de salud y farmacias donde se puede realizar de forma anónima y confidencial.
[colored_box color=»eg. red»] Reglas básicas para la prevención del VIH
- Utilizar siempre el preservativo en las relaciones sexuales coitales cuando se desconozca el estado serológico de la otra persona.
- No utilizar instrumentos no esterilizados que hayan estado en contacto con sangre.
- No compartir nunca jeringuillas ni otros materiales utilizados para preparar la inyección.
- Adoptar medidas preventivas en las mujeres embarazadas y en caso de ser seropositiva, no amamantar..
Más información en la web: http://vihsida.caib.es/ [/colored_box]
[colored_box color=»blue»] Hacerse la prueba del VIH
Centros de salud
- ALAS (Associació de Lluita Antisida de Balears) sol•licitau cita prèvia:
- ALAS Mallorca: General Riera 3 – 2º A. 07003 Palma de Mallorca, Tel. 680 73 03 03
web: http://www.alas-baleares.com– e-mail: pruebavih@alas-baleares.com - CAITS (Centre de Diagnòstic, Tractament i Prevenció d’Infeccions de Transmissió Sexual):
- CAITS: Ambulatori del Carme, 3r pis, consultes 30, 31 i 32, carrer del Carme 18, Palma 07003, Tel. 971 175 729. Horari: de dilluns a divendres, de 14:30 a 20:30 hores.
Farmacias: con un coste de 5 euros:
- Farmàcia Caldentey-Vicens. C/ dels Reis Catòlics, 60 de Palma
- Farmàcia Frau-Frau. C/ Cerdà, 1 de Palma
- Farmàcia March-March. Av. Joan Miró, 186 de Palma
- Farmàcia Dupuy-Gisbert. C/ de Mancor, 60-62 de Inca
- Farmàcia Sureda-Pedrals. Av. Salvador Juan, 6 de Manacor
- Farmàcia Besalduch. Plaça del Tren, 7 de Sa Pobla [/colored_box]