El Consell de Mallorca suma 85 nuevas plazas residenciales públicas para personas mayores en los próximos 15 días: 35 de la Miquel Mir y otras 50 de las Hermanitas de los Pobres.
La residencia para personas mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir los primeros ingresos el martes 21 de enero, tras un proceso de reforma integral del centro. El IMAS se encargará de la gestión de estas plazas públicas, 50 en total, que se irán incorporando de manera gradual a lo largo de los próximos meses.
«Estamos haciendo un esfuerzo como nunca antes para desarrollar la atención a la dependencia con la creación de plazas y la adquisición de nuevos equipamientos. A la apertura de la Miquel Mir, que incorporará 35 plazas residenciales públicas y 15 de centro de día a la Red Pública de Atención a la Dependencia, se sumarán también a partir del 1 de febrero otras 50 plazas más de residencia y, posteriormente, 25 de centro de día de las Hermanitas de los Pobres», ha destacado el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
En concreto, la institución insular gestionaba hasta ahora 880 plazas residenciales públicas y, a partir de este 2025, pasará a gestionar 965. En cuanto a plazas públicas de centro de día, el IMAS gestiona en estos momentos 115, que pasarán a ser 155 el año que viene. Además, tiene concertadas 865 plazas en diferentes residencias de Mallorca y 80 más de centro de día.
Reforma Miquel Mir
Las obras de la residencia Miquel Mir han supuesto la rehabilitación, modernización y adecuación de los espacios siguiendo los criterios de accesibilidad en las habitaciones, zonas comunes y servicios, con el objetivo de adaptar la totalidad de las instalaciones al modelo de atención más personalizado y basado en unidades de convivencia. En este sentido, ha asegurado el conseller: «Desde el Consell de Mallorca trabajamos para devolver, con inversión pública y atención de calidad, todo lo que han hecho y hacen los profesionales del ámbito sociosanitario y las personas mayores. Ahora estamos en un momento de transformación, y es importante que el cambio se haga invirtiendo en políticas sociales, ofreciendo una mejor atención y reconociendo su labor. Lo hacemos poniendo en marcha recursos como este».
La residencia, ubicada en un solar del Ayuntamiento, fue transferida al Consell de Mallorca, cuya reforma ha tenido un coste de 4 millones de euros financiados por el IMAS y en un 52% por los fondos europeos Next Generation a través de un convenio entre la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además de la gestión del centro, el IMAS también se ha hecho cargo de los profesionales que trabajaban en ese momento en la residencia, la mayoría de los cuales han comenzado a reincorporarse de manera progresiva a la Miquel Mir.
El presidente del IMAS ha destacado también que no solo en residencias «se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, sino que, dentro de la atención a la dependencia, se han promovido e incrementado otros servicios como el de atención integral a domicilio, que ahora está operativo los 365 días del año, para que las personas mayores y sus familias puedan adaptarse a un servicio u otro según cambien sus necesidades».